IU-Verdes de Cieza quiere garantizar el suministro básico de agua y luz en todos los hogares ciezanos

Fuente:

Para ello presenta una iniciativa para que se regulen las ayudas a las familias por pobreza energética

IU-Verdes de Cieza quiere garantizar el suministro básico de agua y luz en todos los hogares ciezanos

El concejal de IU-Verdes de Cieza, José Eduardo Illueca ha alertado sobre "el aumento de la pobreza energética en nuestro municipio al igual que en el resto de España. Se estima que alrededor de un 15 por ciento de familias españolas no pueden hacer frente a los recibos de suministro básicos de agua, luz y gas".

Se trata de un problema, continua el edil ecosocialista, "oculto, que se da a nivel domestico y que cuesta que las familias reconozcan y soliciten ayuda. Esta problemática se ha agravado en los últimos años, desde que comenzó la crisis social y económica debido al aumento del paro, la disminución de los ingresos familiares, el cese o desaparición de muchas prestaciones sociales y la subida desproporcionada de la factura eléctrica en los últimos años".

La pobreza energética, recuerdan desde IU-Verdes se puede definir como "la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad por la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar más de un 10 por ciento de sus ingresos para pagar los recibos de luz, agua y gas".

Por ello, "desde el grupo municipal de IU-Verdes de Cieza hemos elaborado una iniciativa para que con el respaldo del pleno de la corporación se apruebe adoptar, en coordinación con los servicios sociales, las medidas necesarias tendentes a garantizar que todos los hogares ciezanos declarados en situación de emergencia social tengan cubiertas sus necesidades de agua, electricidad y gas".

La iniciativa ecosocialista propone, "que a través de Servicios Sociales se establezca un mecanismo reglado para optar a estas ayudas de forma concreta y particular, el objetivo es evitar situaciones extremas que derivan en muchos casos en situaciones de exclusión social, implementando mecanismos y fondos con transparencia y publicidad de las distintas ayudas posibles para el pago de recibos, de forma que los usuarios sepan a quién y cómo dirigirse para pedir estas ayudas".

La propuesta también incluye "la creación de una partida presupuestaria concreta destinada a paliar los efectos de la pobreza energética en los hogares ciezanos para los presupuestos de 2014 y la ampliación del fondo social que Aguas de Cieza destina a este fin, con el objetivo de que las ayudas lleguen a más familias y todas las personas gocen de unos servicios básicos que no deberían estar discutiéndose en una sociedad como la nuestra". En IU-Verdes, según Illueca, "tenemos claro que el acceso y disfrute de los servicios de agua, luz y gas son derechos reconocidos de las personas y de las familias y que no deben faltar en ningún hogar y sobre todo en aquellos que sufren los efectos del desempleo derivado de la ineficacia de nuestros gobernantes".

Por último, los ecosocialistas también han incluido en su propuesta "instar a la concejalía de Asuntos Sociales para que, en el próximo pleno ordinario a celebrar por la corporación, presente un documento en el que se determinen las características que han de tener los hogares ciezanos susceptibles de acogerse a la figura de 'situación de emergencia social', en consonancia con la situación económica que padecen las familias, así como el mecanismo para poder acogerse a esta figura".

IU-Verdes de Cieza quiere garantizar el suministro básico de agua y luz en todos los hogares ciezanos - 1, Foto 1
Murcia.com