Saorín: "La Consejería de Educación vuelve a reducir la asignación para funcionamiento de los centros"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza denuncia que, además, les ordena que no incluyan en los presupuestos los importes pendientes de cobrar de cursos anteriores, un 40% del 2011 y un 25% correspondiente a 2012.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado su rechazo al nuevo recorte en la partida de gastos de funcionamiento de los centros de enseñanza, "que supondrá una minoración del 15% de fondos y que precariza aún más la situación económica de unos centros que ya tienen dificultades para afrontar gastos básicos como la electricidad o la calefacción".

Saorín, mediante un comunicado de prensa, ha denunciado públicamente esta nueva agresión a la escuela pública en la Región de Murcia recordando que "la progresiva disminución de los fondos destinados al funcionamiento de los centros educativos está suponiendo no solo una asfixia económica de los mismos, sino también un deterioro de las condiciones en que los colegios e institutos deben desarrollar la tarea que tienen encomendada".

De este modo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos se ha hecho eco de las denuncias de los sindicatos de enseñanza acerca del comunicado que la Consejería de Educación ha remitido a los centros educativos públicos, sobre la cuantía económica asignada a cada uno de ellos en concepto de gastos de funcionamiento para el año 2014.

"El recorte a los gastos de funcionamiento de colegios e institutos comenzó en 2011 cuando la Consejería dejó sin pagar el 40 por ciento de la cantidad presupuestada. Continuó en 2012 con una disminución del 15 por ciento y un impago de la cuarta parte del menguado presupuesto. Siguió en 2013 con una disminución del 16,6 por ciento del presupuesto, aunque finalmente se ha pagado íntegramente, y continúa en 2014 con esta nueva disminución de otro 15 por ciento, según ha denunciado la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia, por lo que "el presupuesto para el año 2014 queda en el 60 por ciento del enviado en el año 2011 y supone en la práctica un empeoramiento de las condiciones de los centros educativos y consagrar el impago de ese 40 por ciento", ha subrayado Saorín.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha coincidido asimismo con el STERM-La Intersindical en que "en un año en el que se pretende poner en marcha una nueva ley educativa, mucho nos tememos que este nuevo recorte termine suponiendo un mayor aporte por parte de las familias".

Finalmente, Saorín ha emplazado a la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Cieza, María Antonia Giménez, para que se pronuncie sobre "este nuevo ataque a la educación por parte de un Gobierno que ha despilfarrado en obras faraónicas y de nula demanda social y que ahora se escuda en la crisis y la situación de la hacienda pública para 'acabar' con los servicios básicos esenciales".

Saorín: La Consejería de Educación vuelve a reducir la asignación para funcionamiento de los centros - 1, Foto 1
Murcia.com