IU-Verdes: "El gobierno local incumple sistemáticamente los plazos de aprobación de los presupuestos municipales"

Fuente:

Según Penalva, "esta práctica resta calidad financiera y democrática a la gestión económica del PP ciezano"

IU-Verdes:

El portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha dirigido al Alcalde de Cieza una interpelación para conocer en qué fecha se presentaran los presupuestos municipales para 2014.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el edil ecosocialista recuerda que la Ley de Haciendas Locales establece que "toda la documentación que conforman los presupuestos municipales se remitirá al pleno de la corporación antes del 15 de octubre del ejercicio anterior al de su vigencia para su aprobación inicial, enmienda o devolución y su aprobación definitiva se llevará a cabo antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse".

De esta manera, precisa Penalva, "el Alcalde, que es quien tiene la responsabilidad última de elevar los presupuestos a pleno, incumple sistemáticamente y de manera repetida a lo largo de los años este precepto legal. Si consultamos las fechas en las que se han efectuado las aprobaciones iniciales de los presupuestos municipales en Cieza en los últimos años nos encontramos con que para el año 2010 se aprobaron el 20 de enero de 2010, para el ejercicio 2011 el 20 de mayo de 2011, para el 2012 el 18 de junio de 2012, para el 2013 el 25 de junio de 2013 y para el 2014 todavía no lo sabemos".

"En ningún ejercicio económico -confirma el concejal ecosocialista- de los últimos 5 años los presupuestos municipales han estado vigentes al inicio del año natural como establece el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en sus artículos 168 y 169 y se ha convertido en un distintivo de esta corporación que no ha aprobado ni un solo presupuesto en plazo".

"Es evidente que esta 'costumbre' -señala el portavoz de IU-Verdes- influye negativamente en la imagen institucional del Ayuntamiento y resta credibilidad política al equipo de gobierno ya que el respeto por los plazos legalmente establecidos es el primer indicador de transparencia y buena gestión presupuestaria".

Ante esta situación, Penalva ha preguntado en su interpelación, "si el equipo de gobierno tiene intención de presentar presupuestos municipales para el ejercicio 2014 o si por el contrario piensa funcionar todo el año con los prorrogados de 2013".

También solicita el edil ecosocialista una "explicación de por qué motivo se incumplen sistemáticamente todos los años el plazo para la aprobación de los presupuestos municipales, constituyendo estos la herramienta más poderosa que un gobierno posee para gobernar y si no será un fiel reflejo de la desgana y apatía que este gobierno está dejando traslucir desde hace algún tiempo."

IU-Verdes: El gobierno local incumple sistemáticamente los plazos de aprobación de los presupuestos municipales - 1, Foto 1
Murcia.com