Saorín: "El nuevo contador para la luz es un nuevo 'chollo' para las eléctricas"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza sostiene que lo que se necesita es una auditoría energética que determine las causas reales del déficit tarifario, eliminando aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha advertido que el nuevo contador 'inteligente' que se instalará para contabilizar el gasto energético en los hogares, es "un nuevo chollo para las eléctricas". Esta medida, ha asegurado Saorín, podría suponer "un nuevo varapalo para los consumidores" en vez de ser un dispositivo para controlar de forma más eficiente el consumo.

Saorín, ha incidido en nota de prensa en que las compañías "podrán cortar el suministro con una simple instrucción informática, recopilar informaciones sobre la vida de sus clientes en tiempo real o hacer que los particulares que disponen de placas fotovoltaicas tengan que pagar por verter en la red los excedentes de su producción".

A juicio del dirigente ecosocialista, esta medida supone un nuevo riesgo en lo que ha denominado "timo de la luz". "A pesar de que los abonados pagan sus recibos, el supuesto déficit tarifario sigue incrementándose", ha advertido. Este déficit, ha asegurado, no es el único. "Ahora ha aparecido el del gas, que por primera vez se calcula en 316 millones de euros". La situación responde según Saorín- al fracaso de las políticas energéticas del Gobierno central.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha informado que su formación ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy para que informe sobre si está previsto realizar algún estudio respecto a posibles implicaciones para la salud de los contadores, qué medidas piensan adoptarse para garantizar que el acopio de información sobre las costumbres de los usuarios no se utilice "con fines espurios", así como medidas de control para garantizar la exactitud de las lecturas de consumo.

Auditoría energética

Por otra parte, Saorín ha recordado que nos encontramos en un escenario energético en el que la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas; "todo ello, en una situación de crisis, en la que el 10% de la población sufre pobreza energética, por lo que es imperioso llevar a cabo medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico, evaluando las causas reales del déficit tarifario".

Saorín, considera que es necesario llevar a cabo una auditoría energética que determine las causas reales del déficit tarifario, eliminando aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios como los costes por interrumpibilidad, o los pagos por capacidad o compensando los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más por las eléctricas, y cifrados en 3.400 M€ por la CNE.

Asimismo, califica de imprescindible una "modificación en profundidad del funcionamiento del mercado eléctrico, revisando el mecanismo de las subastas de energía, excluyendo las instalaciones ya amortizadas del pool, y garantizando una retribución justa según el coste de producción efectivo con el objetivo de reducir el déficit tarifario, garantizar un sistema transparente, equitativo y de fomento de las energías limpias".

Finalmente, ha dicho que "también se hace necesario aprobar el autoconsumo de energía con balance neto, que además de reducir las emisiones contaminantes y de CO2, mejorar la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas, disminuir la dependencia energética y asegurar el suministro energético en el marco del peak oil, supondría una clara mejora en la eficiencia energética al generar la energía en el punto de consumo, logrando una producción descentralizada; y a medio plazo supondría una reducción de los costes medios del kw, democratizaría el sistema energético y fomentaría el desarrollo local, generando empleos en el sector".

Saorín: El nuevo contador para la luz es un nuevo 'chollo' para las eléctricas - 1, Foto 1
Murcia.com