Saorín: "La tarifa plana no creará empleo y dañará la Seguridad Social"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza aclara que sólo se aplica a las contingencias comunes, pero la empresa aún tendrá que pagar la parte de formación profesional, el desempleo y el Fogasa.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, se ha manifestado contrario a la tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social que aprobó el viernes el Gobierno, "porque no creará empleo y además agudizará los problemas de tesorería de la Seguridad Social".

En un comunicado de prensa, Saorín se ha mostrado convencido de que la medida del Ejecutivo es "profundamente electoralista y no conseguirá crear trabajo, ya que -según ha explicado- el 30 por ciento de los empresarios no contrata nuevos trabajadores por falta de consumo y otro 30 por ciento por falta de crédito".

Para el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, el problema está en la reforma laboral, señalando que la intención del Ejecutivo es seguir "socavando" la Seguridad Social con el "gran objetivo" -ha asegurado- de favorecer los planes privados de pensiones que gestiona la banca y las empresas aseguradoras.

"En cualquier caso -ha precisado Saorín- la medida ha creado polémica, ya que mientras que para la patronal es muy interesante, los sindicatos y expertos la han puesto en entredicho. "La caja de la Seguridad Social atraviesa un momento muy delicado, y todo lo que sea sustraer aportaciones debilita el sistema y puede pasar factura en el futuro en el pago de las pensiones", ha subrayado.

Para el coordinador de los ecosocialistas ciezanos "es, además, una medida contradictoria con las que ha tomado el Gobierno en los últimos dos años: flexibilizar y bonificar la contratación a tiempo parcial, la temporal, así como los contratos de prácticas y formación".

Propaganda y hechos

El presidente Mariano Rajoy deslizó, durante el debate sobre el estado de la nación, la idea de que los empresarios no tendrán que pagar más que 100 euros mensuales por los nuevos contratos indefinidos que hagan, siempre y cuando creen empleo neto. Pero se le olvidó añadir que esta medida sólo se aplica al coste laboral de las contingencias comunes, esto es, básicamente, las que dan cobertura a las pensiones y dan derecho a la bajas por enfermedad.

Hay otras cotizaciones, sin embargo, que los empresarios deberán seguir pagando y que duplican esa factura si se toma el ejemplo de los 20.000 euros anuales que puso el presidente en la tribuna: las empresas no pagarán 100 euros al mes, sino 205.

Saorín: La tarifa plana no creará empleo y dañará la Seguridad Social - 1, Foto 1
Murcia.com