Saorín: "En los últimos años se han destruido 2.393 puestos de trabajo en Cieza"

Fuente:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza subraya que solo la agricultura, aunque estacionalmente, ha mantenido los niveles de empleo

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha realizado la habitual valoración de la evolución del empleo en Cieza, tras hacerse públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social por municipios correspondiente al mes de febrero.

En un comunicado de prensa, Saorín ha desvelado que en los últimos siete años entre febrero de 2007 y febrero de 2014- se han destruido 2.393 empleo netos Cieza, con el agravante de que aquellos que tenían una mayor estabilidad, los cotizantes en el régimen general, han alcanzado los 2.444 empleos perdidos. Asimismo, en el apartado de autónomos también se ha dado una disminución de afiliados (-54). Mientras que en la agricultura y entre las empleadas de hogar ha crecido tímidamente la afiliación en 53 y 52 empleos respectivamente.

Para el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, "estos datos explican las fuertes oscilaciones de afiliación a la seguridad social en Cieza según la época del año, ya que mientras en los momentos en que las faenas agrícolas precisan abundante mano de obra, desde el comienzo del 'aclarero' hasta la finalización de la recogida de fruta, poco más de cuatro meses, el número de empleos crece hasta los 11.500, en los peores meses, caso de enero, baja a los 8.700".

"Lo que resulta patente -ha precisado Saorín- es que el empleo en Cieza es cada vez más temporal y precario, ya que depende de los cuatro o cinco meses en que el campo precisa abundante mano de obra; un modelo productivo que ha empobrecido de manera notable a los trabajadores asalariados y a los pequeños comerciantes que dependen de la disponibilidad económica de los primeros para poder mantener sus negocios".

354 altas en febrero

En esta línea, Saorín ha subrayado que, según los datos del Ministerio de de Empleo y Seguridad Social, en febrero se contabilizó un incremento de 354 afiliaciones a la seguridad social gracias al fuerte tirón de la agricultura (362), mientras que en el régimen general (-17), empleadas de hogar (-3) y autónomos (+12) las variaciones fueron mínimas y a la baja en los dos primeros. En términos globales, en febrero, se contabilizaron 9.066 afiliados a la seguridad social en Cieza.

Finalmente, Saorín ha vuelto a insistir en que "si se quiere salir de esta situación que camina imparablemente hacia un continuo empobrecimiento de los ciezanos, es necesario un cambio en el modelo productivo en el municipio". Por ello, ha vuelto a emplazar a los responsables de la gobernanza municipal para que presenten un plan de reactivación de la economía capaz de nivelar el tejido productivo ciezano, de tal forma que el empleo estacional y precario pase a un segundo plano y prime el estable y de calidad, "de lo contrario Cieza estará condenada a la pérdida de población y peso en el conjunto de la Región", ha concluido.

Saorín: En los últimos años se han destruido 2.393 puestos de trabajo en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com