IU-Verdes quiere que los ciezanos puedan consultar sus datos en el censo electoral a través de la web municipal

Fuente:

IU-Verdes quiere que los ciezanos puedan consultar sus datos en el censo electoral a través de la web municipal

Los ecosocialistas recuerdan que, en cumplimiento de la legislación electoral, el Ayuntamiento de Cieza está obligado a poner en funcionamiento el sistema que permita que los ciudadanos interesados consulten sus datos en el censo electoral.

Este lunes 7 de abril, en cumplimiento de la legislación electoral, el Ayuntamiento de Cieza está obligado a poner en funcionamiento el sistema que permita que los ciudadanos interesados consulten sus datos en el censo electoral. Este proceso se abre para garantizar el ejercicio por los ciudadanos de su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Como requisitos generales para poder votar, según ha destacado en una nota IU-Verdes de Cieza, hace falta ser español o ciudadano de un país miembro de la Comunidad Europea, estar inscrito en el Censo Electoral vigente (supone estar empadronado en Cieza a 30 de enero de 2014) y tener 18 años el día 25 de mayo de 2014.

En el caso de los ciudadanos de la Comunidad Europea, se debe haber manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo, bien en estos comicios o en algún momento anterior.

Los ecosocialistas ciezanos, a través de su portavoz municipal Antonio Penalva, han pedido al alcalde de Cieza que, entre el 7 y el 14 de abril las personas interesadas en consultar si están incluidas en el censo electoral dispongan de tres vías para hacerlo: presencialmente, acudiendo a las dependencias municipales, por teléfono llamando a un número que el consistorio habilite para ello, o accediendo a la aplicación correspondiente en la página web del ayuntamiento (www.cieza.es).

La información disponible

IU-Verdes de Cieza, informa que para cualquier consulta es necesario el número de DNI (en el caso de los extranjeros el NIE) y el primer apellido y la información disponible será la relativa a los datos de identificación del votante, el colegio electoral al que deberá acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

Cuando se realice el preceptivo sorteo en el pleno del Consistorio, a través de las tres vías de consulta se podrá saber, además, sobre si el ciudadano es o no miembro de mesa electoral y con qué responsabilidad.

En estos comicios pueden votar los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios (UE) que hayan manifestado su intención de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo.

En la web municipal

Además de la información personalizada sobre el proceso electoral, que IU-Verdes pide que se pueda llevar a cabo desde la portada de www.cieza.es, se plantea que el ciudadano podrá obtener información complementaria acerca de las Elecciones Europeas 2014.

También se solicita que en la web se puede consultar el calendario electoral, las entidades con competencias en las elecciones y plazos y formas de ejercer el voto por correo, el voto desde el extranjero para españoles residentes en otros países y el voto de españoles residentes temporalmente en el extranjero.

Asimismo, un apartado para resolver algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los comicios relacionadas con el censo y la mesa electoral, cuestiones generales, el voto por correo y la normativa que regula las elecciones.

IU-Verdes quiere que los ciezanos puedan consultar sus datos en el censo electoral a través de la web municipal - 1, Foto 1
Murcia.com