IU-Verdes votará en contra de reconocer a Acciona un sobrecoste de 1.140.000 euros por el Capitol

Fuente:

La situación, según sus concejales, "alcanza tintes de verdadero expolio a las arcas públicas del municipio de Cieza"

IU-Verdes votará en contra de reconocer a Acciona un sobrecoste de 1.140.000 euros por el Capitol

En su valoración del Pleno ordinario de junio, el concejal de IU-Verdes José Eduardo Illueca ha hecho hincapié en la que ha sido, a su juicio, "la propuesta de acuerdo más polémica de las aportadas por el equipo de gobierno en la sesión del lunes: la aprobación de una liquidación a favor de la empresa Acciona, tras las certificaciones finales de la obra del Nuevo Capitol, por importe aproximado de 1.140.000, es decir, casi 200 millones de las antiguas pesetas". El acuerdo no llegó a ser tomado y quedó sobre la mesa por un defecto formal del expediente, pero fue debatido extensamente por los grupos y será adoptado en breve por medio de un Pleno extraordinario.

Así pues, se confirma el sobrecoste del contrato del Capitol "en una cantidad que alcanza exactamente el 10 por 100 del importe inicialmente fijado en el contrato, es decir, el máximo que admite la Ley de Contratos sin necesidad de elaborar un modificado del proyecto". La justificación del sobrecoste que ahora solicita Acciona y que el Ayuntamiento ya ha dejado claro que va a aceptar "se basa, según la propuesta del concejal Fernando Tamayo, en diferencias de medición que generarían una liquidación a favor del contratista por esta cantidad".

En opinión de Illueca, "el margen legal no confiere una facultad discrecional al director de obra o al contratista para incrementar hasta el 10 por 100 el precio del contrato, aunque esto es por desgracia lo que la práctica parece poner de manifiesto en muchos casos; se incentiva así un fenómeno perverso, que es la oferta a la baja en el momento de liquidación fundada en la expectativa de que esa cantidad 'rebajada' se recuperará con creces en el momento de la liquidación del contrato de obra". Estas prácticas, según este concejal, "bordean el fraude de ley, y ofende a la inteligencia pensar que por puro azar el resultado de las mediciones finales suponga con mucha frecuencia un incremento exacto o muy próximo al 10 por ciento del precio inicial".

Recuerda igualmente el edil ecosocialista que desde IU-Verdes "se han realizado interpelaciones anteriores en relación con las liquidaciones y los sobrecostes finales de los contratos de obra, y ya dijimos en una ocasión al concejal de obras que en este tema es preciso poner orden; en la medida en que IU-Verdes pueda tener responsabilidades de gobierno en un futuro nos comprometemos a trabajar para ello".

En el caso concreto de la obra del Capitol, "el sobrecoste planteado tiene matices de verdadero escándalo; en primer lugar, por las dimensiones económicas del contrato, ya que se trata de una obra faraónica que supera los 11 millones de euros en su precio inicial, por lo que un sobrecoste final del 10 por 100 impacta de un modo muy intenso sobre el erario público, sobre el dinero que sale de los impuestos de los ciezanos; pero también hay que recordar que ya hubo una modificación del proyecto inicial que se llevó por delante todas las mejoras ofertadas por la empresa y, por lo tanto, el valor económico que representaban para el municipio".

La cantidad que se va a abonar a Acciona, "en concepto tan sólo de sobrecoste el que se paga por encima del precio acordado es superior al importe total del nuevo paseo ribereño que se proyecta o al de las obras del nuevo edificio que albergará a los Coros y Danzas, por poner sólo dos ejemplos".

En resumen, "la 'propina' del Ayuntamiento a la empresa que ha construido el Capitol, después de haber costado esta infraestructura cultural más de 11 millones de euros y de haber 'perdonado' a la empresa las mejoras ofertadas por valor de más de 2 millones de euros, aun nos va a costar a los ciezanos 1.140.000 euros adicionales, una cantidad desorbitada que saldrá de los bolsillos de los ciezanos". Illueca considera que, con ello, "se llega a una situación que adquiere tintes de verdadero expolio a las arcas públicas del pueblo de Cieza, y los concejales de IU-Verdes no seremos cómplices de esta situación, por lo que nuestro voto será sin duda alguna negativo".

IU-Verdes votará en contra de reconocer a Acciona un sobrecoste de 1.140.000 euros por el Capitol - 1, Foto 1
Murcia.com