Saorín: "La abundante cosecha propicia en mayo 997 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Cieza"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza precisa que de ellos, 3.867 fueron contratos temporales en la agricultura, que comenzarán a 'esfumarse' en los próximos días.

Que la época de la recolección y manipulado de los frutales de hueso es un excelente, aunque puntual, respiro al paro en Cieza es un hecho que se produce todos los años es bien sabido. Aún así, en esta temporada, y concretamente en el mes de mayo, el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social ha superado todas las previsiones precisamente porque la cosecha de este año ha sido muy superior a la de los últimos debido a la ausencia de heladas.

Tras hacerse públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo en el municipio de Cieza, el coordinador de IU-Verdes en la localidad, Francisco Saorín, ha mostrado la satisfacción de su formación política por el fuerte incremento de altas en el municipio, datos que fueron hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a finales de la pasada semana, ya que estos arrojan un balance de 997 nuevas altas en tan solo un mes, hasta alcanzar los 11.894 cotizantes.

En un comunicado de prensa, Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha desvelado que en el último mes el número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio se ha incrementado a un ritmo de 32 nuevas altas cada día, siendo especialmente significativo el crecimiento entre los afiliados al régimen agrario (+898), seguido del régimen general (+82) y de los autónomos (+27), "sin duda a causa de la buena cosecha de frutales de hueso y la necesidad de mucha mano de obra para sacar la misma adelante, aunque por desgracia sabemos que ésta comenzará a ser expulsada del mercado de trabajo a finales de este mes cuando quede prácticamente concluida la recolección del melocotón, dado que la maduración de éste lleva un adelanto de cerca de dos semanas con respecto al año anterior". Asimismo, Saorín ha destacado, como dato negativo, la destrucción de empleo entre las empleadas de hogar (-10).

Como dato preocupante, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha resaltado la pérdida de afiliación en los últimos 5 años en el régimen general, el empleo más estable, pasando ésta de 5.098 afiliados en mayo de 2010 a 4.345 en mayo de 2014. "Un dato que refleja una cada vez mayor dependencia de la temporalidad y estacionalidad agraria y una pérdida constante de tejido productivo en la construcción, industria y entre quienes realizan tareas administrativas".

Con estos datos en la mano, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha declarado que "tras celebrar la buena cosecha agrícola que ha propiciado un excelente crecimiento de afiliados en la Seguridad Social y por tanto de puestos de trabajo, hay que ir pensando en que este mismo mes esta situación comenzará a revertir en una destrucción igualmente rápida de empleo, dada la estructura productiva de la localidad centrada en una agricultura de temporada y en unos servicios cada vez más afectados por la crisis". Por ello, Saorín, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el gobierno municipal elabore y ponga en marcha un plan de reactivación de la economía del municipio que diversifique la producción e impulse la creación de empleo estable y dé la vuelta a la endémica situación del modelo productivo ciezano.

Saorín: La abundante cosecha propicia en mayo 997 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com