Illueca: "Los Conservatorios Municipales de Música deben pasar a ser una prioridad del Gobierno regional"

Fuente:

La falta de un compromiso firme de financiación redunda en una disminución de plazas, "lo que genera situaciones de desigualdad"

Illueca:

Según José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes de la Región de Murcia en el Ayuntamiento de Cieza, "la insuficiente financiación de los conservatorios municipales de música se ha puesto de manifiesto, un año más, cuando llega el momento de la admisión de los alumnos, encontrándonos con la situación de que no se dotan vacantes suficientes para absorber a todos los alumnos que superan la prueba de acceso; una exigente prueba a la que los alumnos concurren, en la mayoría de casos, después de haber recibido y superado con éxito una completa formación a lo largo de varios cursos en las respectivas escuelas municipales".

Es evidente que algo falla en el sistema "cuando existen alumnos aprobados, incluso alumnos que han aprobado dos años consecutivos la prueba, y que se quedan sin plaza para cursar unos estudios oficiales a los que tienen derecho, sin otra alternativa ya que la matrícula en otro centro es poco menos que imposible que el abandono de su formación musical y, con él, de buena parte de sus ilusiones personales y de la inversión económica, nada desdeñable, realizada a lo largo del periodo de escuela musical". Se generan, además, situaciones de desigualdad "en relación con los alumnos que acceden a las enseñanzas musicales en Murcia, Cartagena o Lorca, donde existen conservatorios oficiales de música de titularidad autonómica".

En la Región de Murcia existen cinco conservatorios municipales profesionales de música, situados en las municipios de Caravaca, Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier. Según explica Illueca, "estos conservatorios municipales fueron el modelo por el que se optó en su día para extender estas enseñanzas regladas, de competencia autonómica, a muchas zonas de Murcia donde existía una importante demanda social, opción que fue tomada, básicamente, por tener menos coste económico que las extensiones de los conservatorios oficiales". Sin embargo, "la crisis económica y los recortes han puesto en evidencia la inestabilidad de este modelo de gestión; la Comunidad recorta un año tras otro los porcentajes que subvenciona, amparándose en la titularidad municipal de los centros, mientras que los Ayuntamientos, o bien no pueden asumir los costes, o bien no lo consideran prioritario".

La realidad es que estos centros se han ido quedando un tanto "en terreno de nadie", y "los que sufren las consecuencias son los alumnos, que ven mermadas las posibilidades de ejercicio de su derecho fundamental a la educación en su vertiente musical". Para Illueca, "es criticable tanto el abandono de los Ayuntamientos como de la Comunidad Autónoma, pero más aún en este segundo caso, pues la Comunidad tiene la misma obligación con estos centros que con los que gestiona directamente".

Desde IU-Verdes se considera que "los conservatorios municipales, problemas de gestión aparte, están funcionando muy bien y contribuyen notoriamente a la promoción de la cultura musical en la región, por lo que la garantía de su continuidad, en las mismas condiciones de calidad y de atención a la demanda social que en cada municipio se genera debe convertirse en una prioridad del poder político autonómico".

La formación de izquierdas ya presentó, "hace dos años, una iniciativa en la Asamblea Regional que buscaba garantizar el funcionamiento de los conservatorios municipales profesionales de Cieza, Caravaca, Jumilla y San Javier, así como la calidad de las enseñanzas musicales impartidas, dotando una subvención económica adecuada y asegurando su pago con una antelación suficiente". Estas exigencias mantienen, en opinión de Illueca, plena vigencia, "y, desde luego, es un compromiso de esta formación, en la medida en que los ciudadanos nos concedan responsabilidades de gobierno en el ámbito local o regional, trabajar por ello".

Illueca: Los Conservatorios Municipales de Música deben pasar a ser una prioridad del Gobierno regional - 1, Foto 1
Murcia.com