IU-Verdes de Cieza, a favor de La Unión de los Ayuntamientos de la Cuenca del Segura contra la fractura hidráulica

Fuente:

Los ecosocialistas instarán al Ayuntamiento de Cieza para que reconsidere su alineamiento con los defensores del fracking

Tan sólo un día después de que la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" haya reclamado un frente institucional de los Ayuntamientos de toda la región y, particularmente, de los que administran los municipios de la Cuenca del Segura, el grupo político de IU-Verdes de Cieza ha querido manifestar "un respaldo rotundo y sin matices a esta iniciativa y nuestra satisfacción por los progresos que en cuanto a la divulgación de los riesgos de la fractura hidráulica y a la concienciación contra su uso se vienen alcanzando, en el conjunto del Estado y también en la región de Murcia".

Y lo ha hecho por boca de su concejal José Eduardo Illueca, quien ha alabado "el trabajo muy meritorio que se está realizando por parte de la Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' y que empieza a dar sus frutos, porque cada vez hay más gente que conoce del tema y está sensibilizada con el mismo, no solo en los ambientes sociales o ciudadanos más proclives, sino también entre los agricultores, un sector al que hay que ganarse sí o sí para el frente opositor al fracking en la región de Murcia".

La fractura hidráulica "conlleva un riesgo inasumible de contaminación de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, lo que supone una amenaza para la salud de la población pero también, y no menos importante, una hipoteca del principal recurso económico con el que contamos, nuestra agricultura, sin olvidar los riesgos sísmicos que estas técnicas generan en zonas de sismicidad importante como las que habitamos".

En el ámbito institucional, Illueca recuerda que desde IU-Verdes se han planteado ya distintas iniciativas en el Ayuntamiento de Cieza. Así, "en un momento muy inicial ya propusimos la declaración de Cieza como 'municipio libre de fracking' y, más adelante, una consulta popular al amparo de la Ley de Bases del Régimen Local para que la ciudadanía pudiese pronunciarse, tras un periodo de información y debate públicos". Ninguna de estas propuestas salió adelante "porque el Partido Popular de Cieza se ha alineado claramente, desde el inicio, con las posiciones de los gobiernos nacional y autonómico, en una actitud de seguidismo partidista y acrítico".

Sin embargo, este concejal entiende que las circunstancias están cambiando, "sobre todo por la inquietud creciente dentro del sector agrícola, de la que son un claro ejemplo las declaraciones recientes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Jumilla y Yecla". Para este concejal, "es muy importante, y creo que enseña el camino a seguir, el hecho de que hace poco el Ayuntamiento de Yecla haya dado un viraje de 180 grados a su posición anterior, proclive a permitir las prospecciones, para ponerse del lado de sus agricultores y ciudadanos en general, anunciando que la corregirá".

Actualmente hay concedidos cuatro permisos de prospección que afectan a la región y un quinto se está tramitando y será, con toda probabilidad, aprobado. Illueca coincide con la Plataforma en su apreciación de que "frente al apoyo incondicional que desde los ejecutivos nacional y autonómico se presta a la fractura hidráulica, es indispensable un frente de los poderes locales de los territorios afectados, que incluya al mayor número posible de ayuntamientos y que pueda actuar como contrapoder institucional, por un lado, y como dinamizador del debate público, promotor de la participación social y vehículo para la reivindicación". Para el edil ecosocialista, "la función de los ayuntamientos, como corporaciones que son de representantes ciudadanos, es defender el interés de sus vecinos y favorecer el desarrollo local, y, en nuestra opinión, esta función justificaría plenamente la defensa de ciertas posiciones aun en contra de las directrices partidistas en otros niveles territoriales".

Por todo ello, "desde IU-Verdes nos comprometemos públicamente, de modo incondicionado, a buscar un Pacto de Ayuntamientos contra la fractura hidráulica y trabajar, desde Cieza, por ello; no descartamos, por tanto, plantear alguna moción próximamente en esta línea, aunque siempre dentro del marco de acciones coordinadas que pueda definir la Plataforma; y, desde luego, en la medida en que podamos alcanzar responsabilidades de gobierno tras las elecciones municipales dedicaremos todo nuestro esfuerzo a oponernos al desarrollo del fracking en nuestra comarca".

IU-Verdes de Cieza, a favor de La Unión de los Ayuntamientos de la Cuenca del Segura contra la fractura hidráulica - 1, Foto 1
Murcia.com