IU-Verdes lleva a Pleno la regulación de las subvenciones municipales

Fuente:

Esta norma tendrá como principios rectores los de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación

IU-Verdes lleva a Pleno la regulación de las subvenciones municipales

El grupo municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Cieza presentará para su debate en el pleno de la corporación una iniciativa para regular mediante una Ordenanza Municipal la concesión de subvenciones a asociaciones y colectivos ciezanos.

Según Antonio Penalva, "de todos es conocido que el Ayuntamiento de Cieza no dispone de ninguna ordenanza reguladora de las subvenciones que se conceden, quedando éstas en un vacío normativo que desorienta a los grupos o personas que pueden ser beneficiarias de ellas". Los ciudadanos y las asociaciones en que se integran "desconocen, en general, si pueden solicitar alguna subvención o cómo se accede a las subvenciones nominativas que disfrutan de consignación económica directa en los presupuestos locales, o si en los planes del gobierno municipal entra una convocatoria abierta de ayudas para un ejercicio económico en concreto".

Desde este punto de vista, para los ecosocialistas, "es fundamental regular la concesión de subvenciones, para poder conocer en primer lugar si en un ejercicio económico se van a convocar, elaborando y presentando en la aprobación de los presupuestos municipales un plan estratégico de subvenciones anuales, que contemplará desde que concejalías se ofertan, en qué fecha, en qué cuantía y quienes pueden optar a ellas".

"La participación ciudadana y el asociacionismo", concreta Penalva, "tan mermados en nuestro municipio, necesitan de esta ordenanza, y esperamos que el PP este a la altura y no suceda lo mismo que con el Reglamento de Participación Ciudadana que tras ser consensuado por los cuatro grupos políticos al inicio de esta corporación ha sido secuestrado por el partido popular y lo tiene retenido".

Para Penalva, no cabe olvidar "que la concesión de subvenciones cumple una función social de primer orden para la vida cotidiana y para la propia pervivencia del movimiento asociativo, al permitir, en la mayoría de los casos, mejorar las dotaciones materiales del mismo; por tanto, repercute de forma positiva para los ciudadanos y ciudadanas".

Por otro lado "también se hace posible, con la concesión de subvenciones municipales, que una parte de los recursos económicos que provienen de los tributos de los vecinos reviertan en beneficio del pueblo en su vertiente organizada". Este hecho "justifica la existencia de una norma que sirva como referencia tanto para la propia administración local como para las entidades o personas potencialmente perceptoras; por el mismo motivo, la elaboración de dichos criterios y parámetros debe contar con el respaldo de todos, Ayuntamiento y posibles beneficiarios".

Por todo ello, "desde el grupo municipal de IU-Verdes de Cieza esperamos que la elaboración de la ordenanza sea respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos ya que se trata de una iniciativa que enriquece tanto a la administración al dotarla de transparencia y democracia como a los ciudadanos y asociaciones que conocerán de antemano las intenciones del gobierno en temas de participación ciudadana".

IU-Verdes lleva a Pleno la regulación de las subvenciones municipales - 1, Foto 1
Murcia.com