Saorín: "Los PGE para 2015 no destinan ni un solo euro para Cieza"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza habla de un "maltrato histórico" a Cieza, porque las políticas de reactivación económica y protección social brillan por su ausencia.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha valorado muy negativamente el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, especialmente por su "nefasta" incidencia en Cieza. Y es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 son, desde la perspectiva ciezana, para hacer una "enmienda a la totalidad", según la valoración de Saorín.

"Las obras de infraestructuras pendientes, algunas por décadas, tampoco quedarán concluidas para el próximo año y la ausencia de políticas y planes industriales repercutirán de forma negativa en el municipio más porque la bajada de la protección social dejará aún más abandonada a la población que se encuentra en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad", subraya.

Maltrato para Cieza

Saorín, a través de un comunicado de prensa, señala que para Cieza no hay alegrías, "pues no se destina ni un solo euro para una localidad con una agudizada crisis económica, un paro estructural insoportable y unas infraestructuras demandadas desde hace años".

Y no es la única queja porque la única partida que 'se acerca' a Cieza, la destinada a la 'Variante de Camarilla', solo contempla 300.000 euros, "una ridícula cantidad para una infraestructura paralizada que nos sigue dejando con un ferrocarril tercermundista, porque el AVE se lo come todo".

Sin respuesta a "la debacle" del país

Saorín señala que la lógica de los PGE no atiende a dar respuesta a la "debacle" del país, ya que descuida la protección social, al tiempo que la preocupación por la reducción del déficit llega con la paradoja de un incremento de la deuda. Pero, además, las previsiones desde las que se elaboran son, a juicio del coordinador de IU-Verdes en Cieza, "irreales, con un riesgo de recesión, que plantea un crecimiento del 2%".

Las cuentas del Estado para el 2015 persisten en el nuevo modelo de país que defiende la derecha, añade, algo en lo que también colaboró el PSOE al pactar el cambio de la constitución en su artículo 135 que supondrá la reducción de estado a su mínima expresión: "Y eso supone ataque a los servicios públicos, disminución de su calidad y políticas de destrucción de empleo". Frente a la visión de un presupuesto "expansivo", ofrecida por el Gobierno, el coordinador de los ecosocialista ciezanos, asegura que son justo lo contrario, con una reducción de unos 4.200 millones de euros frente a los del año en curso.

Unas cuentas falsas

Los PGE 2015 pretenden reforzar, de cara a las elecciones, el viejo lema de José María Aznar "España va bien", explica Saorín que, contrapone a ese eslogan la realidad, con una economía débil, unos salarios bajos y que mantendrán su debilidad, o la caída de los ingresos por la reforma fiscal que contribuirá, aún más a deprimir la economía. "Donde mejor se nota es en el capítulo de ingresos, que están inflados de forma evidente. Parten de premisas falsas, parten de la premisa de que es posible tener más recursos a pesar de aplicar la reforma fiscal anunciada, en tanto en cuanto se va a recaudar más del impuesto de sociedades", señala el dirigente de IU-Verdes en Cieza que, sin embargo, cuestiona tal afirmación porque los mejores resultados los están obteniendo las empresas del IBEX35 que son, precisamente, las que menos contribuyen con un impuesto efectivo del 8%.

Lo peor de los presupuestos es que no servirán para las cuestiones esenciales, como servicios sociales, infraestructuras o industrial, concluye Saorín.

Saorín: Los PGE para 2015 no destinan ni un solo euro para Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com