Illueca reclama del Ayuntamiento "una respuesta al problema del Molino de Capdevila, en estado lamentable"

Fuente:

Por otra parte, IU-Verdes valora positivamente la reducción del tipo del IBI, si bien critica el uso electoralista de los tributos

Illueca reclama del Ayuntamiento

El pasado martes, día 21 de octubre, se celebró en el salón municipal de Plenos una sesión extraordinaria y urgente cuyo punto principal era la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales normas que regulan la aplicación de los tributos locales para el año 2015. Como es habitual, IU-Verdes ha querido valorar ante la opinión pública ciezana su desarrollo, lo que ha hecho a través de su concejal José Eduardo Illueca.

La valoración de las modificaciones introducidas es, para IU-Verdes, "positiva en líneas generales, lo que nos ha llevado a votar a favor de una propuesta que, por otra parte, conocíamos y habíamos tenido ocasión de consensuar con anterioridad a la celebración del Pleno". Para Illueca, "es indudable que los efectos del anterior 'catastrazo' siguen lastrando un años tras otro los recibos de la contribución que pagan muchas fincas urbanas de Cieza, llegando a situarlos en valores inasumibles y abusivos para los ciudadanos, especialmente para los que disfrutan de menor nivel de renta". Mientras no exista una nueva ponencia de valores que los resitúe en niveles de mercado, "la única solución, que nosotros hemos venido defendiendo, es la rebaja del tipo impositivo; una medida que debe hacerse compatible con la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, para lo que parece adecuada la disminución aplicada".

Sin embargo, desde IU-Verdes critican, "como siempre hemos hecho, que las modificaciones fiscales se acompasen por los gobiernos a los calendarios electorales, una práctica que sigue siendo por desgracia habitual tanto en el ámbito local como en el regional o estatal". En el caso concreto del IBI en Cieza, "parece bastante claro que la medida se podía haber adoptado con anterioridad, pero no se ha hecho; bienvenida sea, pues, la rebaja en la cuota de la contribución, pero seguimos reclamando un pacto para 'automatizar' la actualización de los tributos locales y sustraerlos a las influencias electoralistas, similar al que impulsamos en 2007; cuyo cumplimiento, por otra parte, ha sido más que discreto y ha terminado por ser completamente olvidado".

El Molino de Capdevila, "en un estado de abandono e insalubridad insoportable"

En otro orden de cosas, Illueca reclama del Ayuntamiento "una solución urgente al problema de deterioro e insalubridad que afecta al edificio del antiguo Molino de Capdevila". Este concejal recuerda que "su rehabilitación y conversión en Museo de la Villa ha sido un proyecto estrella del PP ciezano, y que la Comunidad Autónoma anunció en 2010 la inversión de medio millon de euros en dicho proyecto".

Sin embargo, "en este Pleno hemos obtenido la confirmación, en palabras de María José García Parra, a preguntas de este concejal, de que el proyecto ha sido abandonado". Pero los vecinos del inmueble "se ven fuertemente perjudicados, ya que el deterioro del inmueble, en lamentables condiciones, genera una situación de insalubridad y falta de decoro que se ven obligados a soportar, además de la pérdida de valor de unas viviendas que multiplicaron sus precios, precisamente, por la expectativa de la construcción del Museo de la Villa en la zona".

Illueca reclama del Ayuntamiento una respuesta al problema del Molino de Capdevila, en estado lamentable - 1, Foto 1
Illueca reclama del Ayuntamiento una respuesta al problema del Molino de Capdevila, en estado lamentable - 2, Foto 2
Illueca reclama del Ayuntamiento una respuesta al problema del Molino de Capdevila, en estado lamentable - 3, Foto 3
Murcia.com