IU-Verdes solicita un debate sobre el Estado del Municipio

Fuente:

Se trata de evaluar y debatir sobre la evolución del municipio en los cuatro últimos años, sus carencias y necesidades para el futuro

IU-Verdes solicita un debate sobre el Estado del Municipio

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la necesidad de un debate político sobre el estado actual de nuestro municipio. "Nos encontramos al final de una corporación y a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, es hora de hacer balance, critica y propuestas para el futuro inmediato".

Para el portavoz ecosocialista, existen ciertos indicadores que sitúan a Cieza en una posición de "emergencia", el primero de ellos es "la situación económica del municipio con una tasa de actividad por debajo de la media regional de 7,2 puntos y una estructura económica y laboral desacertada basada en la temporalidad del empleo y en salarios bajos".

Continua Saorín señalando que "los ciezanos perciben como problemas acuciantes la movilidad urbana, concretamente la falta de aparcamiento, la suciedad del pueblo, el lamentable estado de los accesos al casco urbano, las escasas inversiones, aparte, claro está, de las efectuadas en periodos preelectorales, la carestía de obras municipales, la inexistencia de proyectos de futuro, el devaluado funcionamiento de la democracia local, el abandono de las zonas periférica del casco urbano, y la impotencia de los vecinos que no ven resueltos sus problemas más acuciantes".

Por otro lado, el representante de IU-Verdes critica "el escaso desarrollo del PGMO, aprobado definitivamente hace seis años y que no ha servido absolutamente para nada y basta señalar para confirmar su ineficacia y la mala gestión urbanística llevada a cabo por el PP que para 2016 el mismo PGMO contempla que estén finalizadas las actuaciones contempladas en el mismo, cuando todavía no se ha comenzado con ninguna".

"Todos estos factores hacen necesario", desde el punto de vista del Grupo Municipal de IU-Verdes "la celebración de un Pleno dedicado a un debate sobre el Estado del Municipio. Se trata de un debate plural, no meramente institucional sino con contenido político, donde se pueda evaluar tanto la gestión del gobierno municipal como la actuación de la oposición, el cumplimiento de los programas electorales, los nuevos problemas surgidos y como se han afrontado así como plantear alternativas y propuestas para el futuro".

Desde el grupo ecosocialista, y "desde nuestro compromiso para promover la participación ciudadana en la vida política, consideramos que sería una buena oportunidad de acercar a los representantes del movimiento asociativo ciezano y a particulares a participar mediante la presentación de preguntas o sugerencias, con carácter previo a este Pleno monográfico así como mediante intervenciones públicas directas tras la celebración del mismo".

Por ello, Concluye Saorín, "mediante escrito dirigido a la Alcaldía de Cieza, hemos solicitado la convocatoria de un pleno para la celebración de un debate sobre el Estado del Municipio y de la Junta de Portavoces con el objeto de regular y establecer las normas de funcionamiento de este pleno, en cuanto a turnos de palabra, tiempos de intervención, replicas y contrarréplicas, presentación de resoluciones, votación y participación de las asociaciones, regulando la forma y el contenido de sus intervenciones y la presentación de propuestas, tal y como viene recogido en el art. 88.3 del ROFRJEL para las sesiones ordinarias del Pleno".

IU-Verdes solicita un debate sobre el Estado del Municipio - 1, Foto 1
Murcia.com