Saorín: "Las elecciones municipales traerán un cambio, se ha agotado el ciclo del PP"

Fuente:

Saorín:

El candidato a las Primarias Abiertas de IU-Verdes de Cieza plantea la figura del revocatorio, rendición permanente de cuentas, remuneración austera, referendos y carácter vinculante del programa electoral.

IU-Verdes de Cieza se presenta a las elecciones, y lo hará con todos aquellos que estén dispuestos a derrotar al PP y ganar el Ayuntamiento para las personas, porque "queremos que las municipales traigan el cambio, se ha agotado el ciclo del PP. Por ello, estas elecciones deben ser un no al PP y las políticas que ha venido haciendo durante doce años", ha declarado el coordinador de IU-Verdes y candidato a la Primarias Abiertas convocadas por esta formación a través de un comunicado de prensa.

Para el candidato a las Primarias Abiertas que los ecosocialistas han convocado en Cieza y que concluirán el sábado 17 de enero, "el 24 de mayo traerá el cambio, lo que tendrá que traducirse no solo en otras políticas que antepongan a las personas frente a las políticas de escaparate, sino también y prioritariamente otra forma de entender la política y el papel de los representantes de los vecinos".

Sobre las nuevas formas de entender la política, Saorín plantea cinco elementos que la nueva corporación tendrá que poner en práctica para que se vislumbre el cambio: compromiso en asumir la figura del revocatorio, rendición permanente de cuentas, remuneración austera, referendos y carácter vinculante del programa electoral.

Sobre el primero, el candidato defiende que es "urgente" crear el "mecanismo del revocatorio para los cargos públicos con tarea de gobierno", para que permita a los ciudadanos "retirar su confianza en el representante a lo largo del mandato" y sin esperar a nuevas elecciones; para ello, propone que si un 20% de los votantes recogen firmas a favor de la destitución de un determinado cargo "habría de ponerse en marcha un referéndum en el cual un quórum del 51% sería suficiente para activar la revocación".

En cuanto al segundo, considera que "el cargo público, cada seis meses, tiene que dar cuentas de su actividad ante sus representados y que al final del mandato se someta a un nuevo escrutinio para ver si efectivamente ha cumplido con éxito las tareas que le encargaron".

Por otra parte, Francisco Saorín apunta que "los cargos públicos con dedicación exclusiva deben tener un salario igual al del empleo que dejan temporalmente, y que en caso de no tener empleo anterior nunca debe superar 2,5 veces el SMI".

Asimismo, apuesta por los "referéndum para que así las decisiones políticas más importantes sean refrendadas por los ciudadanos; a lo que une una total transparencia en la gestión de las finanzas públicas y el fomento de la participación ciudadana en la gestión de bienes y servicios públicos".

Finalmente, Saorín defiende el "carácter vinculante de los programas electorales, así como la reforma del reglamento de funcionamiento del Pleno municipal para asegurar la transparencia en la toma de decisiones, la participación de las minorías y el control de las actividades del poder ejecutivo y la participación de la sociedad en los mismos".

Saorín: Las elecciones municipales traerán un cambio, se ha agotado el ciclo del PP - 1, Foto 1
Murcia.com