Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla

Fuente:

Este pasado domingo miembros de Ecologistas en Acción y Río Rie protestaron en la zona donde se han arrancado más de 30 álamos, en el margen izquierdo del río Segura.

Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla

Ecologistas en Acción ha presentado esta semana una denuncia por la roturación y destrucción de una alameda en Cieza, en el margen izquierdo del Segura, a la altura del paraje de la Gurulla.

La denuncia se presenta después de que este pasado domingo, una decena de miembros de las organizaciones Ecologistas en Acción y Río Ríe, visitaran la zona, donde desplegaron pancartas para denunciar unos hechos que calificaron de "barbaridad".

Según expone la organización ecologista en su escrito, "se han arrancado una treintena de álamos en una zona de gran valor medioambiental, incluida en el Plan de Recuperación de la Nutria como área crítica por ser lugar de reproducción para esta especie, actualmente en peligro de extinción."

Y añaden que el paraje donde se han arrancado los álamos es "un lugar especialmente sensible a la transformación del suelo por la presencia también de especies como la garza imperial, martinete, avetorillo y garza real, que lo utilizan como área de nidificación, caza y campeo ".

Rubén Vives, portavoz de la organización ecologista, reclama que "este tipo de acciones no deben quedar impunes". Y añade que "no es de recibo que a la vez que se destina dinero público para recuperar riberas y bosques fluviales en el Segura, estén ocurriendo todavía situaciones como esta, que suponen la destrucción de tramos de ribera en buen estado".

Recuerda Vives que "son precisamente los bosques de ribera uno de los ecosistemas con mayores tasas de destrucción en el contexto de la UE, por lo que la destrucción de tramos bien conservados es algo que no podemos permitirnos ".

En su escrito de denuncia, la organización ecologista reclama, junto a la paralización de los trabajos, la reposición del área afectada a su estado anterior.

Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla - 1, Foto 1
Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla - 2, Foto 2
Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla - 3, Foto 3
Denuncian la destrucción de una alameda en la Gurulla - 4, Foto 4
Murcia.com