Llenazo en el primer acto de precampaña de IU-Verdes de Cieza

Fuente:

Llenazo en el primer acto de precampaña de IU-Verdes de Cieza

El salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza se quedó pequeño, por lo que se tuvo que habilitar el espacio aledaño de la cantina para dar cabida a los numerosos asistentes.

Había mucha expectación en la primera comparecencia pública, después de la celebración de las Primarias Abiertas, de Izquierda Unida-Verdes de Cieza para conformar la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Y adscritos y simpatizantes, pese a que el evento no contaba con ningún 'primer espada mediático', respondió llenando el salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, que quedó pequeño para el acto, el pasado miércoles cuatro de febrero.

Abrieron el acto como presentadores dos de los integrantes de la candidatura, María Belló y Pablo García, quienes incitaron a la movilización para crear una nueva Cieza desde la organización que ha estado siempre "pegada a la gente". Llamaron a desconfiar de los partidos mayoritarios que sólo cuentan con los ciudadanos cada cuatro años para votar, y luego se olvidan de ellos. Y anunciaron que la semana próxima se va a presentar a los ciudadanos una aplicación informática para que se pueda participar en la elaboración del Programa Electoral con sus propuestas de los vecinos de Cieza.

A continuación, tomó la palabra la candidata n° 3, Cristina García-Vaso, quién dio a conocer las motivaciones que le hicieron presentarse a las primarias abiertas, un deseo de ayudar a la gente de la calle a superar los momentos de dificultad que atraviesan, a los jóvenes que pese a estar preparados para el mundo laboral tienen que aceptar salarios de miseria o marcharse a trabajar fuera, a las madres y padres sobre los que recae el peso de la crisis en las familias.

Con todos ellos dijo querer trabajar para cambiar el municipio de puertas adentro del ayuntamiento para que cambie por fuera, con trabajo, transparencia y honestidad, por eso llamó a la colaboración de todos recordando unas palabras de Julio Anguita de 1999, en las que reivindicaba la política como un instrumento al servicio de los ciudadanos.

Para terminar dijo entender la representación política a través de un contrato entre los electores y los elegidos, que devuelva la ilusión sobre todo a los jóvenes.

Manuel Monereo, miembro de la presidencia federal de IU, se presentó a si mismo como "un viejo revolucionario de Jaén" que seguía reivindicando la política como servicio público y de organización ciudadana, que debía unir dos requisitos fundamentales, pasión y razón. Señaló como el gran problema de este país a la derecha, enemiga histórica de las personas que quieren cambiar la sociedad con argumentos, esa derecha económica, de caciques, que han mandado toda la vida y han asaltado el dinero público desde siempre, y que no ha dudado en comprar a la gente y no la deja pensar libremente. Este es el enemigo que debemos de señalar y que, en los años de la burbuja económica no supimos identificar, época en la que las clases populares del país vivió "el sueño de ser europeos", sin darse cuenta de que mientras que la burbuja inmobiliaria crecía, la industria decrecía, que aumentaba también el empleo precario, que la pobreza no bajaba del 20%, y que el gasto social era muy bajo a pesar de que se bajaban los impuestos a los ricos.

Todo este panorama se mantenía con la corrupción, y en buena parte se sigue manteniendo un entramado entre el poder económico, el poder político y los medios de comunicación.

Argumentó que como motor de cambio se debe vencer a la resignación, y que las personas se deben organizar colectivamente, porque ya se visualiza el cambio de que las gentes de abajo no están dispuestas a seguir obedeciendo.

Para terminar solicitó una nueva ética pública, y celebró el mecanismo de participación que ha supuesto la celebración de las primarias abiertas celebradas en Cieza, en donde la gente ha ordenado la lista de candidatos que pueden liberar al ayuntamiento de corruptos y neoliberales en las próximas elecciones.

Cerró el acto Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza y candidato a la alcaldía, que agradeció a las personas su asistencia y su participación en las primarias. Dijo notar el peso de la responsabilidad de haber sido elegido junto al resto de mujeres y hombres de la candidatura, para intentar sacar a la gente de su sufrimiento y devolverles la ilusión, una tarea difícil pero apasionante.

Apostó por un escenario municipal diferente a partir de mayo, en el que los concejales que salgan elegidos se lo tomen más en serio que los actuales del PP, un partido que cuenta con mayoría absoluta pero que falta al respeto a los ciudadanos, pues la mayoría sólo van a levantar la mano a las sesiones plenarias.

Apostó por la participación de los ciudadanos en la elaboración del programa electoral, y la realización de una auditoría de cuentas de las arcas municipales como primera medida en la nueva legislatura.

El programa electoral recogerá propuestas para la creación de empleo, como la creación de la Mesa Local por el Empleo, la creación de un banco de tierras, o la intermediación del ayuntamiento para que los bancos concedan microcréditos a los ciudadanos que quieran emprender una actividad económica. También propuestas para democratizar el ayuntamiento y que los vecinos participen, y se sientan responsables y protagonistas de su municipio, con la creación de mecanismos revocatorios para aquellos representantes que no cumplan con las medidas que dijeron cumplir.

Denunció las prisas del actual gobierno del PP que, después de años de parálisis, intenta aparentar que se están tomando medidas, ahora que faltan unos meses antes de las elecciones, como pintar los pasos de cebra o el control de los vertederos ilegales que proliferan por el término municipal.

Expresó que el ayuntamiento de Cieza dejará de ser una agencia de colocación de personas afines a los gobernantes, y tiene que hacerse un estudio de cuantos concejales liberados hacen falta para llevar adelante las tareas del municipio.

Para terminar invitó a todos los participantes en las Primarias Abiertas y a los que no participaron, a sumarse a esta Convocatoria por el Cambio que ya ha empezado y que culminará con las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Llenazo en el primer acto de precampaña de IU-Verdes de Cieza - 1, Foto 1
Llenazo en el primer acto de precampaña de IU-Verdes de Cieza - 2, Foto 2
Murcia.com