Marina Albiol se compromete a llevar al Parlamento Europeo las peticiones de los agricultores ciezanos

Fuente:

La eurodiputada de IU, en un encuentro organizado por COAG, abordó los problemas derivados del veto ruso, la PAC y el TTIP

Marina Albiol se compromete a llevar al Parlamento Europeo las peticiones de los agricultores ciezanos

Este miércoles, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, acompañada del diputado regional de IU-Verdes. José Antonio Pujante, el candidato a la alcaldía de Cieza por esta formación, Francisco Saorín, y el portavoz municipal Antonio Penalva, mantuvo una reunión con una treintena de agricultores ciezanos, en un encuentro organizado por COAG-Cieza.

Tras una breve presentación por parte del presidente de COAG de Cieza, Manuel Martínez, y del candidato a la alcaldía de la localidad por IU-Verdes, Francisco Saorín, Marina Albiol, abordó en una breve pero precisa intervención tres asuntos claves que afectan a la agricultura murciana y ciezana: el veto ruso, la reforma de la PAC y el TTIP.

Sobre el veto ruso, Marina Albiol que sostuvo que los agricultores están siendo víctimas de decisiones políticas irresponsables", resaltando que las ayudas aprobadas por la Unión Europea son sólo "un parche" y abogando porque la Unión Europea deje de ser la muletilla de Estados Unidos", ya que de este modo se podrán recuperar "las relaciones de normalidad con Rusia". En cuanto a la reforma de la PAC criticó la desprotección y falta de ayudas hacia los profesionales de la agricultura y las explotaciones familiares, mientras se prima a las grandes explotaciones, sin tener en cuenta las diferentes realidades que tienen las Comunidades autónomas. Y sobre el TTIP dijo que si se firma el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e inversión con Estados Unidos, "que la UE negocia en secreto y sin informar a los grupos parlamentarios, se podrían echar por tierra los esfuerzos hechos por los agricultores ciezanos para conseguir producciones agrícolas de alta calidad y cada vez más respetuosas con el medio ambiente"; esfuerzos que han supuesto importantes inversiones para reducir el uso de productos fitosanitarios, racionalizar las explotaciones o disminuir el consumo de agua, entre otros aspectos.

Por su parte, el secretario regional de organización de COAG, Francisco Gil, expuso detalladamente los problemas a los que se enfrentan los agricultores murcianos, añadiendo a los señalados por la eurodiputada el del agua. Además, entregó una carpeta con la problemática y las necesidades de la agricultura murciana y un paquete de iniciativas para llevar al parlamento europeo, que la europarlamentaria de IU se comprometió a tramitar y tener informados a los agricultores ciezanos de la respuesta a las mismas.

Tras ello, media docena de los agricultores presentes en el encuentro tomaron la palabra para incidir en los problemas señalados, prestando especial atención al problema del agua para las explotaciones regadas por el trasvase Tajo-Segura y a la necesidad de ayudas para paliar los efectos del veto ruso a las frutas ciezanas. Sobre el primero de ellos, el diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, recordó que su formación siempre ha mantenido la misma posición en el tema del agua apostando por el mantenimiento del trasvase por ser una infraestructura, además de necesaria, social, económica y medioambientalmente amortizada. Asimismo, señaló que son quienes hicieron bandera electoral del "Agua para todos", aquellos que en los últimos años, cuando gobiernan en todas las administraciones, han dado marcha atrás y han hecho desaparecer hasta los carteles con el eslogan.

Finalmente, tanto los representantes de IU como los agricultores coincidieron en que el tema del agua debe sacarse de la contienda política, dejándolos en manos de técnicos de distintos sectores para buscar la mejor solución que pueda conciliar y satisfacer los intereses y necesidades de todos los sectores y territorios.

Marina Albiol se compromete a llevar al Parlamento Europeo las peticiones de los agricultores ciezanos - 1, Foto 1
Murcia.com