La plataforma Salvemos La Andelma se reune con los grupos políticos

Fuente:

La plataforma Salvemos La Andelma se reune con los grupos políticos

Con motivo de las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo de 2015, miembros de la plataforma Salvemos La Andelma han mantenido contacto con los grupos políticos con representación municipal en Cieza PP, PSOE, IU, CCCi, así como con miembros de Podemos.

Recordemos que esta plataforma comenzó su andadura en el año 2012 ante la alarma creada por las noticias aparecidas en prensa que informaban de que el Gobierno Central había consignado dos millones de euros para culminar la modernización de regadíos tradicionales en nuestra localidad. Dichas obras consistirían en la construcción de un tubo soterrado que atravesaría los parajes del Maripinar, la Atalaya y el Menjú.

En opinión de los miembros de la plataforma ello significaría la muerte de la acequia de La Andelma, último vestigio de lo que fueron en su día los sistemas de regadío tradicional en nuestra localidad, de la que quedan todavía 5 km a cielo abierto que además transcurren en una zona declarada de Especial Protección por nuestro Ayuntamiento el 10/12/1999 y publicado en el BORM el 10/01/2000.

Con fecha 09/09/2008 el alcalde de Cieza y el comisario-presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia de La Andelma firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento de las condiciones de cesión de uso gratuito del cauce actual de la acequia. En dicho convenio se reconocía la variedad, singularidad y belleza de La Andelma y con el fin de hacer compatible el plan de Modernización de Regadíos con la conservación de su valor natural, se establecía la necesidad del mantenimiento de un caudal ecológico en el antiguo cauce de la acequia una vez la Comunidad de Regantes realizara las obras de desdoblamiento y consiguiente entubamiento. El convenio entraría en vigor una vez ejecutadas las obras con el compromiso del Ayuntamiento del mantenimiento del antiguo cauce.

En reuniones mantenidas con miembros de la Confederación Hidrográfica, se nos ha manifestado que dicho caudal mínimo tendría que salir del volumen de agua asignado a la comunidad de regantes, con lo cual en ningún momento quedaría garantizado. Los propios regantes tendrían que ceder su agua de riego, escasa de por sí en nuestra región. Es un esfuerzo que la plataforma considera difícilmente asumible por los comuneros, que ya de por sí tienen muchos problemas en los últimos tramos de La Andelma.

Por todo ello, la plataforma defiende un proyecto alternativo de modernización de regadíos que ha sido elaborado por el licenciado en ciencias medioambientales e ingeniero técnico agrícola Enrique Ochando. En él se contempla tanto el respeto por la fisionomía histórica de la acequia (manteniéndola a cielo abierto) como la modernización de regadíos necesaria para que la acequia siga siendo lo que es, canal de riego, LA QUE LLEVA AGUA, si traducimos su nombre de origen árabe, LA ANDELMA.

Pues bien, atendiendo a todo lo anteriormente expuesto, la intención de los miembros de la plataforma es que los distintos grupos políticos se pronuncien en sus programas electorales sobre lo que podría ser una gran pérdida para todos los ciezanos y generaciones futuras.

Las conversaciones han sido distendidas y fructuosas, manifestando sus miembros la gran receptividad e interés que les han mostrado todos los grupos políticos. Todos ellos reconocen el valor de estos sistemas de riego, construidos por los romanos y modernizados por los árabes, y que constituyen hoy en día una de nuestras principales señas de identidad.

Han pasado ya muchos años y las obras de modernización no sólo no se han realizado, sino que además las obras de mantenimiento y monda necesarias en la acequia se van descuidando con vistas al entubamiento. En el último Juntamento de la comunidad de regantes, la Junta Directiva informó que esos dos millones de euros inicialmente asignados se han perdido, pero que habrá que conseguir nuevamente el dinero para realizar su proyecto inicial, al que se refieren como desdoblamiento, y que se niegan a mostrar incluso a los propios comuneros que así lo han solicitado tanto verbalmente como por escrito.

La plataforma, que cuenta cada día con más miembros y simpatizantes, defiende su proyecto alternativo a cielo abierto, que reconoce ante todo la necesidad de solucionar todos los problemas que hoy en día padecen los regantes para que sigamos disfrutando de una acequia que no sea un camino de zahorra que oculte tubos de hormigón y unos pequeños tramos conservados como un charquico de agua para el espectáculo turístico.

Por todo ello los miembros de la plataforma esperan con interés la presentación de los programas electorales de nuestros futuros representantes en este nuestro Ayuntamiento de Cieza y les piden su compromiso por mantener este nuestro gran tesoro, LA ANDELMA.

La plataforma Salvemos La Andelma se reune con los grupos políticos - 1, Foto 1
Murcia.com