Saorín apuesta por la participación vecinal directa en los plenos

Fuente:

Saorín apuesta por la participación vecinal directa en los plenos

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes se compromete a la aprobación de un reglamento para que los vecinos puedan presentar directamente propuestas al Pleno de la Corporación.

La participación ciudadana y la transparencia en la gestión son dos de las líneas principales del programa de IU-Verdes de Cieza. Por ello, su candidato a la alcaldía, Francisco Saorín, se ha comprometido, en el caso de que IU-Verdes gobierne en el municipio, a que en los primeros cien días se apruebe de manera consensuada con toda la Corporación y con el movimiento asociativo un reglamento que permitirá a los vecinos y a sus asociaciones la presentación de forma directa de propuestas y mociones en los plenos del Ayuntamiento. "Los ciezanos -precisa Saorín- también podrán hacer preguntas en los plenos a los concejales, estén o no en el Gobierno municipal, para que informen o den explicaciones sobre asuntos de interés para la población".

Además, el candidato ecosocialista asume el compromiso irrenunciable, si es elegido alcalde, de que en la primera sesión que celebre la nueva Corporación municipal se apruebe la celebración de todos los plenos del Ayuntamiento por la tarde, con la excepción de algún caso en que sea preciso modificar el horario por una situación de emergencia o excepcionalidad. La medida tiene como objetivo facilitar a los ciezanos la asistencia a los plenos para escuchar en directo a sus representantes políticos y conocer de primera mano su labor institucional, es decir, que hacen y qué dejan de hacer. Además, esta medida facilitará la asistencia a los concejales que no tienen dedicación exclusiva y que se ven obligados a faltar a sus trabajos por el abuso que viene haciendo el gobierno actual de plenos por la mañana, precisamente en "el horario de oficina" de sus liberados.

Saorín considera que "los vecinos tienen derecho a la participación en los asuntos municipales más allá de emitir su voto cada cuatro años. Los ciudadanos -continúa-también tienen derecho a que la Administración esté cerca de ellos", por eso, se compromete a que en los primeros cien días de Gobierno municipal de IU-Verdes "se creen cauces, dotados de los medios técnicos y humanos necesarios, para atender a las personas que residen en los barrios del municipio".

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes se compromete a que todos los plenos sean convocados con la suficiente antelación para que los miembros de la corporación puedan estudiar en profundidad los expedientes y por tanto poder votar con conocimiento de causa, eliminando la deleznable práctica del 'Gobierno Tamayo' de la realización de plenos extraordinarios y urgentes a primeras horas de la mañana, convocados con tan solo unas horas de antelación y en ocasiones con acceso real a la información con muy poco tiempo para su estudio, "una práctica que vulnera derechos y prima la opacidad de quienes tienen mucho que ocultar".

Saorín apuesta por la participación vecinal directa en los plenos - 1, Foto 1
Murcia.com