Penalva: "La excelente cosecha protagoniza el incremento de 706 afiliaciones a la seguridad social en marzo"

Fuente:

El portavoz municipal de IU-Verdes en Cieza destaca que la agricultura acoge el 88,39% del incremento de altas"

Penalva:

Tras conocer los datos de afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de marzo, hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un comunicado de prensa, el portavoz municipal de IU-Verdes en Cieza, Antonio Penalva, ha destacado el dato positivo de 706 altas que eleva el número de afiliación hasta las 10.135. No obstante, ha matizado que, "aunque bienvenida, esta alegría es coyuntural por la temporalidad de las altas al estar ligadas el 88,39% de las mismas a la demanda de mano de obra en la agricultura, consecuencia directa de la excelente cosecha de este año y de la fuerte demanda de mano de obra para las labores del 'aclareo'". Una situación que perdurará e inclusive mejorará hasta el mes de junio con la posterior "recolección" y "manipulado" de la fruta de hueso, especialmente el melocotón, y que contribuirá a paliar el drama de cientos de familias ciezanas.

El portavoz municipal de los ecosocialistas ciezanos, ha precisado que el incremento de afiliación a la seguridad social en marzo ha sido especialmente significativo en la agricultura, con 624 altas, seguido de lejos por el régimen general con 78, mientras que entre las empleadas de hogar (-5) y los autónomos (+9) apenas sufre variación.

Sin embargo, Penalva, ha subrayado que "aunque el dato es positivo y bienvenido en un municipio en el que, en los mejores meses del año, el desempleo no baja de los 3.000 parados, hay que tener presente que se trata de empleo estacional y limitado en el tiempo, al estar ligado a un sector primario que todos los años tiene fuertes picos entre marzo y junio". También ha destacado que en términos interanuales, el número de afiliados a la seguridad social se ha descendido en 79 personas, lo que "no es un buen dato".

Dicho esto, Penalva ha puntualizado que este importante crecimiento de la afiliación a la seguridad social entre enero y marzo hay que leerlo con cautela, ya que sólo el 4,6% de las altas se deben a contratos indefinidos, mientras el 95,4% lo son temporales, lo que indica que una vez concluidas las tareas agrícolas la afiliación volverá a descender vertiginosamente hasta situarse por debajo de las 9.000; una cifra que refleja la radiografía real de la economía y el empleo en el municipio".

Finalmente, el portavoz municipal de IU-Verdes en Cieza, ha vuelto a insistir en la necesidad de un plan para propiciar el cambio del modelo productivo del municipio, ya que la agricultura no puede acoger, ni siquiera temporalmente más mano de obra; "por ello, la candidatura que encabeza Francisco Saorín, Izquierda Unida-Ganar Cieza, ha dado prioridad en su programa electoral al desarrollo económico y la creación del empleo en el municipio, porque para nosotros son 'LAS PERSONAS PRIMERO'".

Penalva: La excelente cosecha protagoniza el incremento de 706 afiliaciones a la seguridad social en marzo - 1, Foto 1
Murcia.com