Illueca presenta el programa de vivienda de IU-Verdes-Ganar Cieza

Fuente:

Illueca presenta el programa de vivienda de IU-Verdes-Ganar Cieza

La candidatura de izquierdas asume públicamente el contenido del documento que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado a los partidos.

En opinión del número dos de la candidatura de IU, en Cieza, José Eduardo Illueca, "las políticas de vivienda plantean retos muy difíciles a quienes pretendemos gobernar desde posiciones de izquierda y a favor de la gente", y ello por dos razones. Primero, "por la parálisis urbanística del municipio, fruto de la inoperancia de los sucesivos gobiernos de Antonio Tamayo, que no han desarrollado en 7 años ni una sóla de las áreas residenciales previstas, lo que ha convertido en crónica la falta de suelo para construir en el municipio y ha colocado el precio de la vivienda en Cieza por encima de la media regional y fuera del alcance de las posibilidades económicas de muchas personas". En segundo lugar, "por la incidencia en nuestro pueblo de un drama humano que todos conocemos, el de los desahucios, cuyos protagonistas involuntarios son muchas familias que comprueban como su derecho constitucional a una vivienda digna es poco más que papel mojado".

En relación con esta última cuestión, Illueca anunciaba públicamente "que todos los candidatos y candidatas de IU-Verdes-Ganar Cieza hemos asumido el documento que se nos ha pasado a los partidos políticos desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el que nos comprometemos sin matices".

En cuanto a las líneas de actuación que se propone en materia de vivienda desde IU, el actual concejal y candidato señalaba que "un presupuesto imprescindible es impulsar la urbanización de al menos algún sector residencial de los previstos en el PGMO, pues hay que recordar que la mayoría de ellos tienen sobradamente cumplidos los plazos obligatorios para urbanizar". Para ello, cuando sea necesario, "se cambiará el sistema de gestión por compensación por el de cooperación, realizando el Ayuntamiento la urbanización y cobrando después a los propietarios de los solares resultantes la parte del coste que le toque a cada uno". Lo que permitiría, según Illueca, "que el Ayuntamiento dispusiese del suelo que le corresponde por cesión para construir, desde la iniciativa pública, vivienda de protección social".

En segundo lugar, pero en relación con lo anterior, "se elaborará un Plan Cuatrienalpara impulsar la construcción de viviendas, realista, medible y cuantificable, y se buscará la suscripción deconvenios con la Comunidad Autónoma para la construcción de viviendas de protección pública". Asimismo, se plantea "lacreación de una empresa pública del suelo, cuyo objetivo no sólo sería la construcción de vivienda sino también la gestión de un servicio público de bolsa de alquiler". Otra política importante, en el ámbito de la vivienda, "será el apoyo, medianteayudas y ventajas fiscales, a soluciones constructivasque favorezcan el ahorro de energía, el arovechamiento de energías renovables, la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo y la eliminación de barreras arquitectónicas".

También se contempla en el programa de la formación de izquierdas "impulsar un mercado público del suelo, destinando una parte de las cesiones de suelo que se hacen al Ayuntamiento a la construcción de viviendas en régimen de cooperativa para las personas con menos recursos, lo que conllevaría un abaratamiento importante de las mismas con relación a los precios de mercado". Y, por último, se presta una atención preferente al alquiler social: "en este ámbito se trabajará para suscribir convenios con las entidades financierasque permitan la ocupación de viviendas desocupadas por familias en riesgo de exclusión social, en la línea del acuerdo plenario del pasado febrero". Y, con un plazo más largo, "se tratará de dotar al municipio de unparque de viviendas para ofrecer en régimen de alquiler en periodos limitados y rotativos, para hacer frente a situaciones de extrema necesidad".

Illueca presenta el programa de vivienda de IU-Verdes-Ganar Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com