Entregados los diplomas acreditativos del curso de la Unimar

Fuente:

Entregados los diplomas acreditativos del curso de la Unimar

Presiden el acto, celebrado en la sala de conferencias del Museo Siyâsa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, y la concejala de Educación, Manuel Fernández.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, acompañado por la concejala de Educación, Manuel Fernández, entregó este viernes los correspondientes diplomas acreditativos a los 17 participantes en el curso ''Fuentes escritas y arqueológicas para el conocimiento del sureste en España en la Edad Media' de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, organizado por la Universidad de Murcia bajo la dirección de Joaquín Salmerón y Francisco de Asís Veas.

En el momento de la clausura, Saorín mostró "el agradecimiento a la Unimar y a los codirectores del curso por la actividad impartida en la sede ciezana, fruto de décadas de relación entre ambas instituciones con el fin de ampliar el conocimiento de nuestra ciudad". En su intervención también puso en valor las bondades de conocer la historia: "Los pueblos no son lo que son por casualidad sino que son el cúmulo de muchas influencias. Las raíces son las que nos marcan".

Por su parte, la concejala de Educación también les dirigió unas palabras con las que les agradeció su aprovechamiento del curso y les ofreció su enhorabuena por el diploma acreditativo recibido. También incidió en la importante función social que tendrá la futura sede permanente en Cieza de la Universidad de Murcia, fruto del convenio de colaboración que se firmará en septiembre.

En al acto también intervino el codirector del Curso y profesor de Historia Mediebal, Francisco de Asís Veas, quien tomó la palabra para agradecer a Joaquín Salmerón que, gracias a personas como él, Cieza cuenta con cursos de verano de esta importancia. Salmerón hizo balance satisfactorio de la acción formativa: "El curso ha sido valorado con una media del 8,5 y el 20 por ciento de las encuestas han otorgado un 10 a todo".

'Fuentes escritas y arqueológicas para el conocimiento del sureste de España en la Edad Media' es el título del curso que este mes de julio se ha desarrollado en la sede ciezana de la Unimar. El objetivo del mismo ha sido ofrecer una visión del medio en el que se desarrollaba la actividad en la Edad Media dentro del territorio murciano, atendiendo a la diversidad que en el mismo existía, desde el mundo musulmán al cristiano en toda su amplitud: vida cotidiana, religión, costumbres, actividades económicas, problemas de convivencia, aprovechamiento del agua, protección de la caza y el medio boscoso, etcétera.

El curso, que ha constado de 25 horas, ha sido dirigido por Francisco de Asís Veas, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y Joaquín Salmerón, director del Servicio Municipal de Museos y Patrimonio Histórico. La parte formativa ha constado de cuatro sesiones en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las clases se han completado con sendas visitas guiadas a los museos arqueológicos Cayetano de Mergelina, en Yecla, y Siyâsa, en Cieza, así como el despoblado andalusí del mismo nombre.

Entregados los diplomas acreditativos del curso de la Unimar - 1, Foto 1
Murcia.com