El Ayuntamiento de Cieza se marca como objetivo situarse en el 'top ten' del ranking de la trasparencia en España

Fuente:

El Ayuntamiento de Cieza se marca como objetivo situarse en el 'top ten' del ranking de la trasparencia en España

El concejal delegado del Portal de Transparencia, Miguel Gual, ha informado en rueda de prensa de los trabajos que se están realizando desde su concejalía con la finalidad de acelerar la entrada de Cieza en el cumplimiento de las leyes de transparencia que obligan a todos los ayuntamientos a tener publicada la información en el portal municipal antes del 13 de diciembre de 2015.

En palabras de Gual, "los trabajos durante este mes de agosto se centran en preparar un nuevo código de buen gobierno local adaptado al siglo XXI y sobre todo a la realidad de la información tan cambiante en la que estamos inmersos. Por ello y como aspecto novedoso, se aplicará la utilización de las tecnologías sociales, y en concreto de las redes sociales, ya que la ciudadanía las utiliza de forma masiva para acceder a la información en general. También, se harán públicas las agendas del alcalde y los concejales con competencias para que todos los vecinos sepan las actividades diarias de cada uno de ellos".

También ha explicado que, desde que el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 14 de septiembre de 2010 aprobara el Código de Buen Gobierno a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, "este se dejó en el olvido sin ni siquiera se adoptaran las medidas pertinentes para difundirlo y, mucho menos para asumirlo y enviarlo a la Federación".

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza tiene previsto presentar este código a votación en el próximo pleno del 1 de septiembre y tras su aprobación, si procede, entrará en vigor a la mayor brevedad posible. "Con esta medida de transparencia empezaremos a cumplir con la legislación vigente sin dejar en el olvido nuestras obligaciones con la ciudadanía como hacía el anterior gobierno", afirma.

Recuerda que la semana pasada publicaba la Universidad Autónoma de Barcelona el informe de transparencia que ofrecen las webs de los 45 municipios de la Región de Murcia en el que tan sólo seis ayuntamientos superaban el aprobado. En su opinión, "esto prueba lo que todavía queda por hacer en la región en materia de transparencia en los ayuntamientos".

"Por lo que respecta a Cieza, suspende con una nota de un 3,41 (34,1 por ciento) prueba de que todavía hay mucho que incorporar a las web municipal, donde apenas aparecen indicadores clarificadores para que este Ayuntamiento sea declarado transparente. En concreto, los datos para el informe se han obtenido de la web realizada y pagada (3.000 euros) por la anterior corporación y que se puede consultar en http://www.transparenciacieza.es , además de lo ofrecido por la actual web municipal http://www.cieza.es , que como ya hemos dicho está en proceso de transformación para ofrecer un nuevo portal, más acorde a los tiempos actuales".

En la actualidad la Concejalía del Portal de Transparencia también está trabajando en preparar todas las sentencias en las que ha intervenido el Ayuntamiento como demandante o demandado y adaptando la información para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que no aparezca información que pueda afectar a la intimidad personal.

"Estamos poniendo especial interés en que aparezca cuando antes la sentencia conocida como terrenos de 'Migaseca' por la consecuencias que va a tener para los ciezanos al obligar al Ayuntamiento, no sólo al pago de los célebres 5 millones de euros, sino a preparar un plan de estabilidad presupuestaria para que las arcas municipales puedan amortizar la deuda y que llevará al ayuntamiento a moderar su gasto en al menos dos años, sin que se tenga que pasar por una subida de impuesto que nadie quiere y este Ayuntamiento no desea".

El Ayuntamiento de Cieza se marca como objetivo situarse en el 'top ten' del ranking de la trasparencia en España - 1, Foto 1
Murcia.com