El alcalde realiza balance de los primeros 55 días de gobierno

Fuente:

El alcalde realiza balance de los primeros 55 días de gobierno

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, realizó este jueves balance de sus primeros 55 días de gobierno municipal, un periodo de trabajo que ha sido "muy intenso y complejo" y del que ha destacado la labor del equipo de gobierno, cuyos concejales "están trabajando a pleno rendimiento en las distintas delegaciones que les han sido encomendadas".

De igual forma, destacó que "ha habido una labor previa de conocimiento de la situación encontrada en cada una de las concejalías. Quiero agradecer la colaboración de los antiguos ediles del Partido Popular que no han dudado en atendernos cada vez que hemos necesitado ampliar el conocimiento sobre el estado de algunas cuestiones relativas al gobierno municipal".

Sin embargo, añadió que "son muy pocos días de gestión, y no entendemos muy bien por parte del PP la intensa crítica que está haciendo en contra de este gobierno cuando, por el poco tiempo que llevamos al frente, no nos han dado el beneficio de la duda. Me refiero a esos cien días de cortesía. No comprendemos esa crítica tan dura desde el minuto uno. A pesar de ello, este equipo de gobierno trabajará con igual intensidad a lo largo de esta legislatura".

Así, el regidor dijo que los servicios municipales "se están prestando con absoluta normalidad, si bien muchos de ellos deben ser mejorados y ser mucho más eficientes. Áreas como Obras y Servicios, Deportes, Policía Local o departamentos concretos como Recaudación deben tener un aspecto desde el punto de vista de la eficiencia mucho mayor".

En este sentido, apuntó que es necesario hacer una reestructuración orgánica y funcional que dé respuesta a las necesidades de los servicios municipales, "y que sea de la satisfacción de nuestros vecinos. También creemos que es necesaria la creación de un nuevo espacio de atención ciudadana con la finalidad de dar respuesta a todo lo comentado anteriormente".

En materia de obras, explicó que se va a cumplir el compromiso de poner en marcha la segunda fase del adoquinado del Paseo, cuyas obras comenzará a partir del 1 de septiembre; el acondicionamiento de la carretera de Ascoy; las obras de canalización de las aguas pluviales del Camino del Molino, la reparación de caminos rurales, el arreglo de la calle Rodríguez de la Fuente, obras que "ya estaban planteadas por el anterior equipo de gobierno y que corresponden a demandas de los distintos partidos políticos a lo largo de muchos años. Son actuaciones que tienen que ver con el interés general, y que este equipo de gobierno procede a acometer sin dilación alguna".

A eso se añaden unas actuaciones que "no estaban planteadas anteriormente. Por ejemplo, en materia de infraestructuras, la pavimentación de la carretera del Salto de Almadenes, y en materia social, la puesta en marcha de un comedor infantil en el colegio Pedro Rodríguez. Este Gobierno municipal tiene un compromiso con la participación social y la transparencia, y en este sentido, ya han comenzado los trabajos en ambas áreas con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y el portal de transparencia, que está siendo dotado de información".

Además, en materia de empleo y formación, "este equipo de gobierno tiene un compromiso muy firme con ambos asuntos de gran interés social. En este sentido, ya hemos solicitado a la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de varios programas, la puesta en marcha de distintas escuelas taller y acciones relacionadas con la promoción del empleo y la formación".

Respecto a cultura y patrimonio, Lucas hizo referencia a las excavaciones que se realizarán en el yacimiento arqueológico de Bolvax. Igualmente, destacó que Cieza se convertirá en sede permanente de la Universidad de Murcia gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones. El alcalde aprovechó su comparecencia para anunciar que la directora de esta sede universitaria en la localidad será la ciezana Piedad Fernández Toledo.

Tampoco se escapó a la valoración del primer edil la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé que, en su opinión, "es el embrión de lo que queremos realizar en los próximos años con el fin de enaltecer nuestra semana grande. La programación se ha realizado en muy poco tiempo y ha supuesto un gran esfuerzo para este equipo de gobierno, teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales de este año, pero se ha hecho un gran trabajo para dar respuesta a los gustos de la mayor parte de los ciezanos".

"Este gobierno ha constatado que el consistorio está en una situación de inestabilidad presupuestaria"

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento, "es una situación sobrevenida, evidentemente no creada por este equipo de gobierno, pero con responsabilidad vamos a atender. Así, este gobierno ha constatado que el consistorio está en una situación de inestabilidad presupuestaria. Esto es debido a la ejecución de la sentencia de los terrenos de 'Migaseca', la devolución al fondo estatal de 532.000 euros y la liquidación del consorcio de la piscina climatizada".

Lucas recordó que a todo esto se suma la sentencia relacionada con la variación de los terrenos recalificados, de rústicos a urbanizables, por los convenios urbanísticos que obliga al Ayuntamiento a devolver una parte de lo cobrado indebidamente. Además, esos mismos recibos "no podrán ser girados el próximo año como contribución urbana sino como rústica. Eso originará una aminoración de los ingresos y generará, por consiguiente, una inestabilidad presupuestaria".

En palabras suyas, "esto significa que en dos años tenemos que hacer un plan de saneamiento para reequilibrar esa inestabilidad. El Ministerio de Hacienda indica aumentar los ingresos municipales, si es posible, o reducir los gastos. En este sentido, el Ayuntamiento está preocupado porque hay una serie de gastos impropios que se prestan y no nos corresponden a los consistorios, como son todos los gastos relativos a los que debe acometer la Comunidad: guarderías, conservatorio de música o bienestar social".

Finalmente, el alcalde de Cieza añadió que en la citada inestabilidad presupuestaria "habría también que sumar los costes derivados de la ampliación del Paseo Ribereño. Afrontaremos los retos como he dicho con responsabilidad y daremos respuesta a los mismos para que el municipio siga avanzando y tenga el futuro que se merece, aunque sean tiempos atribulados".

El alcalde realiza balance de los primeros 55 días de gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com