IU-Verdes: "No vamos a hipotecar Cieza con la firma del actual proyecto de urbanización del río Segura"

Fuente:

IU-Verdes:

En la asamblea convocada por IU-Verdes y Podemos este pasado jueves se informó de la postura contraria de ambos partidos por "ser un proyecto con un alto coste y riesgo económico que no responde a las necesidades de los ciezanos".

"Este proyecto ni es de recuperación ambiental, porque destina solamente el 6% del mismo a dicho concepto, ni es un paseo ribereño, ya que ampliar el actual paseo hasta el puente del Argaz cuesta solamente 350.000 euros. El resto del presupuesto, hasta los 3.8 millones de euros, se dedica mayoritariamente a obra civil, a través de la creación de pasarelas, playas artificiales y cementado de veredas y márgenes del rio" afirman desde IU-Verdes de Cieza a través de un comunicado de prensa.

"Pese a que el PP siga manteniendo la viabilidad económica, la realidad es que a corto plazo hay 325.000 euros de recursos propios consignados en los presupuestos municipales para este año y 500.000 euros que hay conseguir a través de préstamos bancarios, con sus correspondientes intereses. Al mismo tiempo, cualquier sobrecoste tendrá que ser asumido por el Ayuntamiento. Acuamed hasta ahora ha tenido en obras anteriores unos excesos de obra que rondan el 22%, lo que supondrían otros 800.000 euros más".

Según IU-Verdes de Cieza, para poner la "puntilla a la inviabilidad del proyecto, toda la parte de la obra que no esté ejecutada el 31 de diciembre tendrá que pagarse a cuenta de todos los ciezanos y ciezanas, existiendo un alto riesgo de que esto suceda ya que es una obra de una gran envergadura para realizarse en 4 meses. Al mismo tiempo, habrá que sumar el gasto posterior para el mantenimiento de las infraestructuras, que asume totalmente el Ayuntamiento y que en el proyecto actual no están cuantificadas".

Por todo ello, IU-Verdes informa que su coordinador, Francisco Saorín, ha comunicado al Alcalde que "no va a apoyar ni va a firmar un proyecto con un altísimo coste y riesgo económico, que hipotecará las arcas municipales para los próximos años y que no supone una prioridad para los ciezanos."

Como alternativa, IU-Verdes propone que "se continúe el paseo ribereño actual hasta el puente del Argaz, que costaría solo 350.000 euros de los que 325.000 ya están disponibles en los presupuestos municipales de 2015, y se desarrolle un proyecto de conservación del río basado en el mantenimiento continuo para poder disfrutar del río que nos merecemos los 365 días del año, siendo asumible económicamente y creando empleo estable y de calidad".

"Mientras un concejal de IU-Verdes dirija la concejalía de Obras y Servicios, su prioridad será solucionar los problemas del ciudadano de a pie, mejorar y mantener lo que ya tenemos y no gastar el dinero de los ciezanos y ciezanas en macroproyectos que principalmente benefician a las constructoras" concluye el comunicado de prensa de IU-Verdes de Cieza.

IU-Verdes: No vamos a hipotecar Cieza con la firma del actual proyecto de urbanización del río Segura - 1, Foto 1
IU-Verdes: No vamos a hipotecar Cieza con la firma del actual proyecto de urbanización del río Segura - 2, Foto 2
Murcia.com