IU-Verdes de Cieza apoya a Garzón en su propuesta para "construir un nuevo país"

Fuente:

El candidato a la presidencia plantea tres ejes en torno a los que articular un proceso constituyente: democracia, soberanía y derechos humanos

IU-Verdes de Cieza apoya a Garzón en su propuesta para

Según nos explica Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza, "Garzón ha propuesto nueve claves para comenzar a articular el proyecto 'Por un nuevo país' que arranco en febrero pasado y que recibió más de 25.000 firmas de apoyo en su lanzamiento".

"Frente a las propuestas reformistas de PP y PSOE, IU defiende la necesidad de iniciar un proceso constituyente desde la ciudadanía, para construir un país más justo, soberano y democrático", precisa el coordinador de izquierdas. Además, señala que "desde IU se alertó del riesgo de que el bipartidismo instaure "un nuevo un orden social para los próximos 30 años" que sólo se podrá evitar "mediante la unidad popular, con la ciudadanía, con la gente".

"Debemos trabajar por la democracia en tres ámbito esenciales de la vida pública, la democracia económica: la riqueza del país debe de ser disfrutada por todos de forma equilibrada y no promoviendo grandes desigualdades, como ocurre en la actualidad, por lo que, un nuevo Estatuto de los Trabajadores o retomar el control de los sectores estratégicos de la economía serían herramientas esenciales. La democracia participativa, que buscaría dar voz y capacidad de opinar a la gente en todo momento, no sólo cada cuatro años en las elecciones, y por último la democracia igualitaria, basado en un reparto equilibrado de las cargas y las obligaciones en el ámbito privado".

Continua este documento expresando que "para que la democracia sea efectiva es necesaria la soberanía, a tres niveles: estatal, económica y la de los pueblos. Es preciso la independencia de los estados frente al sometimiento a otros países y organismos internacionales, una economía fuerte y avanzada y el derecho de organización de los pueblos, para que todos puedan decidir cómo quieren organizarse económica y políticamente".

Con respecto a los Derechos humanos, precisa Saorín, "son fundamentales, los derechos civiles que tienen como objetivo que todo ciudadano pueda vivir libremente en sociedad, sin represión; los derechos sociales que aseguraría un nivel de vida digno mediante el derecho a la protección social, el derecho al trabajo digno, a la vivienda...y por último, el derecho a un medioambiente sano tal y como ya han hecho algunos países, hacia la constitucionalización de los derechos ecológicos como una garantía para poder asegurarlos a las futuras generaciones".

IU-Verdes de Cieza apoya a Garzón en su propuesta para construir un nuevo país - 1, Foto 1
Murcia.com