IU-Verdes de Cieza, pieza clave en las negociaciones para eliminar elementos agresivos en la actuación del Paseo Ribereño

Fuente:

El acuerdo alcanzado y trasladado a ACUAMED garantiza la ejecución de unas obras respetuosas con el río y su entorno

IU-Verdes de Cieza, pieza clave en las negociaciones para eliminar elementos agresivos en la actuación del Paseo Ribereño

Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes Cieza, explica que "el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cieza aprobaba el acuerdo tomado por los tres partidos políticos que conforman el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Cieza en relación a las obras del Paseo Ribereño".

"Este acuerdo" - precisa el portavoz de IU-Verdes - "ha sido fruto de una negociación con la empresa ACUAMED para corregir, respetando lo esencial del proyecto de obra, todos aquellos elementos que desde IU-Verdes de Cieza se han considerado excesivos, no respetan el río y su ecosistema y, además, suponían una agresión medioambiental y un gasto innecesario".

Conforme al acuerdo alcanzado, explica Saorín , "se priorizan las actuaciones en el entorno de la Cuesta del Río, el parque Tíjola, la Era y la zona junto al puente del Argaz, así como la mejora del Cauce y de la accesibilidad a esta zona, todos ellos espacios muy degradados actualmente y precisados de una actuación urgente; y, naturalmente, la terminación del Paseo Ribereño actual en su margen derecha".

"El acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local proviene de la responsabilidad, de la máxima transparencia y del consenso con el que se deben abordar los asuntos que atañen a este municipio y su gestión, y así han actuado los tres grupos políticos que conforman este gobierno municipal".

"Para poder ejecutar este proyecto, desde la posición de Izquierda Unida" - precisa el portavoz ecosocialista - "se hacía necesario corregirlo y adaptarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, que está pidiendo a gritos la terminación del Paseo Ribereño en su margen derecha, eliminar todos los aspectos lesivos y, muy importante, conseguir reducir su coste económico, que se ha conseguido bajar casi en un millón de euros".

Fruto de este consenso, "se ha acordado que no se deben ejecutar bajo ningún concepto algunas partes de las obras previstas, por considerar, y así lo ha luchado IU-Verdes en las negociaciones, que son excesivas, no constituyen una mejora ambiental, no responden a una demanda de la sociedad ciezana y su ejecución genera confrontación social, así como un mayor coste innecesario a cargo del Ayuntamiento. De esta manera, el acuerdo de la Junta de Gobierno explicita literalmente que "se instará a la empresa promotora a no ejecutar las siguientes obras:

Construcción de playas fluviales. Se podrán mantener sólo las actuaciones previstas que supongan una mejora ambiental tendente a la limpieza y mejora de las existentes en el paraje de la Presa y Jardín del Arenal con eliminación de especies invasoras y replantadas de especies autóctonas. También la eliminación de la instalación de la escollera en el paraje de la Era.

Pasarela que se proyecta en acceso por Cuesta del Río junto al Puente de Hierro.

Centro de interpretación en zona de la Era.

Observatorio de la Isla.

Sustituir las zonas de pavimento con adoquín por materiales más acordes con la restauración medioambiental.

Sustituir la pasarela metálica cercana a la Presa por una senda u otro sistema menos agresivo.

Sustitución, en la medida de lo posible, del pavimento estabilizado con cemento de vidrio por otro similar a la zahorra artificial compactada."

Por último, Francisco Saorín, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno, y en el que IU-Verdes ha influido para restar impacto ambiental y económico, a pesar del especial blindaje al que el proyecto estaba sometido, haciendo un ejercicio de responsabilidad política en este gobierno de unidad, resaltando que "con los resultados obtenidos se aúna el poder utilizar las subvención que viene de Europa con la terminación del Paseo Ribereño, la actuación en zonas muy degradadas como son El Cauce y zonas adyacentes, la recuperación del bosque de ribera, el menor impacto medioambiental en el río y la reducción del coste económico para el Ayuntamiento de Cieza".

IU-Verdes de Cieza, pieza clave en las negociaciones para eliminar elementos agresivos en la actuación del Paseo Ribereño - 1, Foto 1
Murcia.com