Presentan una nueva edición del Programa de Educación Ambiental

Fuente:

Presentan una nueva edición del Programa de Educación Ambiental

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Illueca, junto con la responsable municipal de Educación, Manuela Fernández, ha presentado en rueda de prensa el Programa Municipal de Educación Ambiental cuya finalidad es trabajar con la comunidad educativa hábitos y conductas sostenibles con el fin de que los escolares ciezanos tomen conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural.

Illueca ha valorado positivamente esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y ha destacado que "hay una línea de continuidad con lo que se ha hecho en años anteriores. De cara al curso 2016-2017 la novedad más importante será la participación en su diseño del Consejo Municipal de Medio Ambiente, de tal manera que sea un elemento de apertura a todas las asociaciones del tejido ciezano. También se contará con las aportaciones del Consejo Municipal Escolar".

Al mismo tiempo, el edil de Medio Ambiente ha valorado la colaboración de los centros escolares y el hecho de que "exista un profesorado muy concienciado en estos temas ambiéntales permite que este programa se vaya desarrollando con una participación más que aceptable". Agradeció a las asociaciones y al personal municipal el apoyo que han prestado al programa a lo largo de estos años.

El objetivo primordial es integrar en la programación de colegios, institutos y centros de educación especial acciones que inculquen valores ambientales al alumnado y trabajen los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros. Hasta el 9 de octubre estará abierto el plazo para inscribirse en las acciones formativas que contempla esta experiencia educativa.

En el programa se incluyen ocho proyectos, con predominio de la actividad práctica, que se desarrollarán en el Aula de la Naturaleza 'La Atalaya' para abundar en el conocimiento de los valores ambientales del entorno natural del municipio. Se trata de visitas a estas instalaciones municipales junto al Paseo Ribereño e incluye una serie de iniciativas en el paraje del Jinete.

Por otro lado, se realizarán visitas al ecoparque, incluyendo explicación sobre la gestión de residuos, manualidades de reciclaje y juegos cooperativos. También existe la posibilidad de que se añadan novedades en esta actividad como puede ser la plantación en el bosque escolar (antiguo vertedero).

Igualmente, se conmemorarán los días del Árbol, el 21 de marzo, y del Medio Ambiente el 5 de junio, con actos simbólicos de plantación, talleres y juegos. En palabras de Illueca, "es deseable que estas actividades se desarrollen en los propios colegios, pero también podría darse la situación de que las mismas se centralicen en un mismo centro escolar como se ha hecho en años anteriores".

También se incentivará la concienciación de los escolares ciezanos mediante la celebración del Concurso 'Reciclando que es gerundio' durante el primer trimestre del curso 2015-2016 sobre la elaboración de artículos con materiales reciclados. Se establecerían dos categorías, alumnos de 1° y 2° de la ESO y alumnos de 3° y 4° de la ESO. Habrá premios para los mejores trabajos.

El huerto escolar volverá a jugar un papel esencial en la educación ambiental de los alumnos. Se pondrá a disposición de los centros que lo solicite la posibilidad de incorporar actividades de compostaje, cediendo gratuitamente la Concejalía de Medio Ambiente composteras y documentación para su puesta en marcha.

Asimismo, en colaboración con la Asociación Región de Murcia Limpia, se instalarán en los centros que se adhieran contenedores para el reciclaje de material de escritura fuera de uso. Todos los beneficios de esta gestión se emplearán en la implantación del programa educativo 'Tu material escolar te enseña a reciclar'. Este programa enseñará a toda la comunidad educativa la correcta separación de 9 fracciones de reciclaje.

El penúltimo proyecto se centrará en la actividad denominada 'Segura Riverlink', cuyo objetivo es dar a conocer el Proyecto Life-Riverlink, centrado en la recuperación ambiental del río Segura. Para ello se ofertarán diferentes actividades que pueden desarrollarse en el propio centro o en zonas de trabajo con actividades prácticas.

Finalmente, y en relación con el reciclaje de materiales usados, los talleres del Proyecto Abraham comprenderán diversas acciones de concienciación impulsadas por la asociación regional del mismo nombre como el diseño de objetos con materiales reciclados, fabricación de papel, charlas informativas y elaboración de papeleras.

Illueca ha precisado que, al margen de estos ocho proyectos, desde la Concejalía se seguirá dando apoyo a las acciones de concienciación de actividades de recogida selectiva en centros educativos a través de la instalación de contenedores y la colocación de carteles de sensibilización. En palabras suyas, "es un programa abierto en virtud del cual se podrá concertar cualquier actividad puntual entre la Concejalía y los colegios interesados".

Presentan una nueva edición del Programa de Educación Ambiental - 1, Foto 1
Murcia.com