Primera reunión, en esta nueva Corporación, del Consejo Municipal de la Mujer

Fuente:

La concejala del ramo, Cristina García-Vaso, ha manifestado que "la clave está en la participación; no voy a tomar decisiones sobre las mujeres sin oír a las mujeres".

Esta semana se reunía por primera vez, en esta nueva Corporación, el Consejo Municipal de la Mujer, con la asistencia de representantes de muchas asociaciones de mujeres y de los grupos políticos. El objetivo planteado desde la Concejalía de Bienestar Social es "dar participación a las mujeres en los asuntos públicos, reforzar los procesos de participación ciudadana y canalizar a través de este consejo todas las iniciativas, propuestas y demandas de las mujeres y de sus asociaciones".

"Es un objetivo preferente de este Gobierno municipal la participación ciudadana, y muestra de ello es la convocatoria y dinamización de varios consejos locales durante estos días". Según García-Vaso, refiriéndose de modo más concreto al Consejo Municipal de la Mujer, "el objetivo principal es dinamizarlo y desplegar su alcance más allá de la mera preparación de las actividades de celebración del Día Internacional del 8 de marzo y de las de condena de la violencia de género del 25 de noviembre, sin desmerecer en absoluto estas actividades".

Para ello, García-Vaso, ha hecho "hincapié en la necesidad de cumplir con el Reglamento del órgano y celebrar las sesiones ordinarias cuatro veces al año, algo que hasta la fecha se ha incumplido". También, y relacionado con la necesidad de cumplir las normas de funcionamiento establecidas en su día, la concejala expresó su deseo de "constituir grupos de trabajo, tal y como viene regulado en el artículo 19 del Reglamento, que se encargarían del desarrollo de temas y actividades puntuales y concretos".

Por parte de las asociaciones, se puso sobre la mesa "la necesidad de una prevención continuada en el instituto y colegios de la violencia de género, y también la de abordar y detectar situaciones que generan desigualdad y conducen a la discriminación, germen de posteriores comportamientos de violencia de género". También se abordaron "las medidas que se pueden tomar desde las administraciones y que conducirían a reducir las desigualdades de género, entre las que se destacaron la reposición de la ayuda a domicilio y el adecuado desarrollo de la ley de la dependencia".

Por último, las asociaciones se interesaron por las ayudas económicas que podrían recibir desde el Ayuntamiento, y se les informó de la imposibilidad de articularlas en este momento, "aunque es una cuestión que queda sobre la mesa para su estudio, para ver cómo se pueden atender las necesidades de las asociaciones de las mujeres".

Primera reunión, en esta nueva Corporación, del Consejo Municipal de la Mujer, Foto 1
Murcia.com