El Ayuntamiento hace público el documento de síntesis de las aportaciones ciudadanas al reglamento de participación

Fuente:

Un satisfecho José Eduardo Illueca, concejal de Participación Ciudadana, hizo este miércoles un llamamiento a asistir al acto de cierre del próximo 17 de octubre, después de que el documento de síntesis de las aportaciones ciudadanas al Reglamento de Participación Ciudadana ya se encuentre disponible en el portal municipal para que todos los asistentes al mismo puedan opinar sobre su contenido.

Illueca insistió en el mensaje de que el resultado del borrador del Reglamento de Participación Ciudadana "ha sido muy gratificante. Tengo que agradecer desde el corazón la participación y el interés de todas las personas que han tenido a bien leerse el documento y han aportado sugerencias e ideas que, en la mayoría de los casos, han sido de una gran calidad, contribuyendo a mejorar de una forma importante el texto. No tengo la cifra exacta, pero creo que han sido decenas las aportaciones recibidas".

Dijo sentirse satisfecho de cómo los objetivos que se está fijando en cada fase del proceso participativo se están cumpliendo. Sin embargo, admitió que "no ha sido fácil elaborar este documento de síntesis porque muchas de las aportaciones se referían a los mismos artículos o a los mismos temas con distintos enfoques, pero hemos intentado refundir todas aquellas que eran similares. Alrededor del 80 por ciento de las mismas han sido aceptadas y recogidas en el texto, si no literalmente sí de una forma muy parecida a cómo han sido sugeridas, lo que es un indicativo de la calidad de todas ellas".

El edil informó de que las propuestas no aceptadas aparecen explicadas brevemente en el documento de síntesis. Sin embargo, puso el acento en las sugerencias admitidas: "Hay cosas muy interesantes como el establecimiento de plazos para algunos de los derechos contemplados, como el de información, o la fijación de un número mínimo de interpelaciones en el turno de ruegos y preguntas establecido para los ciudadanos en los plenos municipales".

Asimismo, destacó que algunas cuestiones importantes propuestas por los vecinos "no han sido aceptadas ni rechazadas directamente, por lo que se someterán a debate público en la reunión del próximo 17 de octubre, a las 12.30 horas, en el salón de actos del IES Diego Tortosa. Son propuestas pendientes de decisión como, por ejemplo, el número mínimo de firmas individuales para celebrar una audiencia pública o el número de ciudadanos para solicitar su intervención en un pleno, así como la posible creación de un consejo de participación ciudadana".

Illueca recordó que el citado proceso comenzaba el pasado 30 de julio con la presentación del borrador de Participación Ciudadana en una asamblea ciudadana ante un centenar de vecinos y representantes de asociaciones y colectivos, con el objetivo de proponer un texto base, sobre el cual, tras su estudio y debate por las asociaciones y colectivos, se hicieran aportaciones y sugerencias. Hemos mantenido durante todo este tiempo la posibilidad de seguir recogiendo las contribuciones de los vecinos al reglamento".

Finalmente, explicó repetidamente que la apuesta del equipo de gobierno por este proceso participativo para la elaboración del citado reglamento concluirá el próximo 17 de octubre: "Es muy importante la participación de todos en esta jornada de cierre de aportaciones. Allí culminaremos el proceso participativo y, a partir de ese momento, trabajaremos con intensidad para que el nuevo reglamento pueda ser sometido a aprobación provisional en el pleno ordinario del mes de noviembre".

El Ayuntamiento hace público el documento de síntesis de las aportaciones ciudadanas al reglamento de participación, Foto 1
Murcia.com