Cerrado el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de Cieza

Fuente:

Cerrado el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de Cieza

El concejal del ramo, José Eduardo Illueca, ha dicho que "la intención es apresurar la tramitación desde este momento para que el Reglamento entre cuanto antes en vigor".

El sábado pasado, día 17 de octubre, se cerró, con una reunión ciudadana celebrada en el IES Diego Tortosa de Cieza, el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza. Como recuerda José Eduardo Illueca, "el proceso se inició con una asamblea ciudadana el día 31 de julio en el mismo escenario, y a lo largo de más de dos meses el documento inicial ha estado al alcance de todos los ciudadanos en el portal municipal y ha funcionado un correo corporativo para recibir todo tipo de sugerencias o aportaciones al mismo".

El balance del proceso, en opinión del concejal de Participación Ciudadana, "ha sido muy positivo, habiéndose recibido muchas sugerencias de los ciudadanos que han sido finalmente aceptadas e incorporadas al documento". En cuanto a la procedencia de las mismas, "ha sido diversa, ya que hemos tenido aportaciones de ciudadanos individuales, de empleados municipales, de asociaciones de diferente tipo y de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento".

La sesión del día 17 duró alrededor de hora y media, y "se caracterizó por el alto grado de participación de los asistentes". En ella, Illueca, que estuvo acompañado en la mesa por la concejala del PSOE María Ramos y por la técnico municipal Carolina Michilot, expuso en primer lugar las sugerencias aceptadas y rechazadas -de estas últimas, dos se reconsideraron bajo una nueva formulación-, dejando para el debate final otros puntos más controvertidos.

Entre ellos, el número de firmas exigibles como respaldo popular para pedir la celebración de audiencias públicas, para participar en los plenos o para proponer puntos al orden del día del mismo, la figura de un vicepresidente en los consejos municipales o la constitución de un órgano consultivo de segundo grado, bajo el nombre de Consejo de Participación o cualquier otro, que tendría como función supervisar los procesos participativos en el municipio, el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana y el funcionamiento de los consejos sectoriales de área. En muchos de estos puntos "se consiguieron consensos mínimos que permitirán a la concejalía de participación redactar un texto final para someterlo a la consideración del Pleno del Ayuntamiento".

La intención de la concejalía es "acelerar en lo posible la tramitación del Reglamento para conseguir su entrada en vigor lo más pronto posible". Lo ideal, para Illueca, sería "poderlo aprobar en el pleno de noviembre, y, a partir de ahí, someterlo a la preceptiva información pública y remitirlo al Boletín para su posterior publicación, de manera que pudiese estar en vigencia desde el comienzo de 2016".

Cerrado el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com