El Ayuntamiento de Cieza presenta una campaña de prevención y sensibilización del absentismo y abandono escolar

Fuente:

El Ayuntamiento de Cieza presenta una campaña de prevención y sensibilización del absentismo y abandono escolar

Se trata de una iniciativa promovida por el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en Cieza 2015-2018 que pretende detectar casos de inasistencia a clase, orientar a la población sobre los recursos existentes en el municipio y poner en valor la educación, tanto desde el punto de vista personal como social.

La concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, ha anunciado la puesta en marcha de la I Campaña Municipal de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar dirigida a alumnos, docentes, profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia, familias y ciudadanos en general.

En su intervención explicó los ejes de esta iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en Cieza 2015-2018 cuya finalidad es promover la promoción educativa del alumnado y propiciar el éxito escolar, promoviendo la actuación coordinada de todas las instituciones implicadas. En palabras suyas, "se trata de trabajar la prevención y sensibilización tanto a nivel individual como a nivel comunitario".

García-Vaso animó a todos los agentes implicados a trabajar conjuntamente para erradicar el absentismo escolar, "en una labor común de todas las administraciones que requiere de un esfuerzo común de todos los profesionales. Aunque ya hace años que se vienen desarrollando intervenciones en esta materia de forma coordinada, actualmente es necesario el trabajo en red, de manera que por primera vez se realiza una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad".

También recordó "la multiplicidad de causas que origina el absentismo, lo que nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención". En referencia al plan municipal elaborado por Red Infancia Cieza resaltaba su aprobación por unanimidad durante el pasado pleno municipal del 4 de octubre y el visto bueno de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.

La campaña ha comenzado con charlas de sensibilización destinadas a profesores que han sido impartidas por técnicos del programa PRAE. También se ha hecho lo propio con padres y madres siguiendo las indicaciones del citado programa. Son, junto con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre y la conferencia de Emilio Calatayud, juez titular del Juzgado de Menores de Granada, el 11 de diciembre, algunas de las actividades programadas.

Otra de las acciones acordadas consistirá en una serie de charlas de concienciación dirigidas a escolares de 5° y 6° de Primaria de los centros escolares del municipio, en las que se ofrecerá información sobre la importancia de la asistencia a clase y la relación de ésta con su futuro personal, profesional y social. Las mismas serán impartidas por trabajadoras sociales y agentes de la Policía Local.

Entrega de premios del concurso de dibujo y lemas identificativos de la campaña

Sus coordinadores en los centros educativos de la localidad, presentes en el acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza, junto a los concejales de Educación y Hacienda, Manuela Fernández y Antonio Ignacio Martínez-Real, respectivamente, y los técnicos municipales de la Concejalía de Bienestar Social, recibieron la información sobre las actuaciones a realizar.

La presentación se hizo pública en el acto en el que se procedió a la entrega de los premios del concurso de dibujo convocado para elaborar los recursos promocionales de la citada campaña. Así, el premio al mejor eslogan recayó en Pilar Camacho, del colegio Madre del Divino Pastor. En cuanto a la categoría de dibujo, el galardonado fue Manuel Egea, del colegio Cristo Crucificado. Finalmente, la autora del cartel ganador fue Ana María Rubio, del IES Diego Tortosa.

El Ayuntamiento de Cieza presenta una campaña de prevención y sensibilización del absentismo y abandono escolar - 1, Foto 1
Murcia.com