Presentan una jornada técnica sobre alternativas de diversificación económica para el sector agrario

Fuente:

Presentan una jornada técnica sobre alternativas de diversificación económica para el sector agrario

Campoder, Asociación para el Desarrollo Rural, organiza el próximo 5 de noviembre en el Teatro Capitol de Cieza una jornada técnica sobre alternativas de diversificación económica en el sector agrario que servirá, a la vez, para promocionar las potencialidades turísticas de la floración de los campos de Cieza.

En el transcurso de la misma, se entregará el galardón 'Melocotón de Oro' al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Juan José Parrilla y el reconocimiento 'Toda una vida' al agricultor y cooperativista Jesús Sánchez Abellán.

La jornada, que será moderada por la periodista María José Alarcón, fue presentada este martes por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; el concejal de Agricultura, Antonio Moya, y el presidente local de Coag, Manuel Martínez.

Esta última organización agraria, sumándose a la colaboración del Consistorio, a través de la Oficina de Atención del Agricultor, prestará labores de apoyo y coordinación de las diferentes ponencias programadas, que contarán con la intervención de diversos especialistas universitarios y responsables del Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma de Murcia. La consejera Adela Martínez-Cachá será la encargada de clausurar una actividad que cuenta con la financiación del Ministerio, la Región de Murcia, los fondos LEADER y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Lucas destacó el peso de la jornada sobre el pilar económico ciezano

Pascual Lucas destacó durante la presentación que "el oficio en el medio rural de Cieza supone la primera potencia económica para nuestra localidad. Un desarrollo imprescindible para el progreso de nuestro pueblo y la forma de vida de cientos de familias ciezanas, la cultura y raíces del municipio. Durante esta jornada, se abordarán temas de gran calado para el impulso del desarrollo en el sector agrario ciezano, la búsqueda de alternativas económicas como el turismo o la internacionalización de la comercialización de nuestros productos. Mi compromiso como alcalde es hacer crecer un plan para el desarrollo económico basándonos en la riqueza agrícola del municipio, en la utilización de los elementos del medio rural para generar más empleo y riqueza. Así lo anunciamos antes de acceder al Gobierno municipal y lo pondremos en marcha en breve, siendo ello un reflejo de nuestro compromiso y evidencia de que estamos dando los pasos adecuados. Para el Ayuntamiento de Cieza, este camino será fundamental con el fin de llevar a cabo todos los objetivos de los agricultores, empresarios y trabajadores a una meta conjunta, la del progreso económico y la mejora de vida de toda la ciudadanía. Con esta jornada y sus potencialidades, queremos trasladar la importancia del sector agrario y los agentes sociales que forman parte de él para el impulso del municipio. Por ello quiero comunicar mi agradecimiento a los participantes, ponentes, moderadores, instituciones y organismo organizador, Campoder, así como a los colaboradores económicos a través de la unión Europea, el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y Coag".

El almendro y el granado a estudio

El presidente local de Coag, subrayó que "la Oficina de Atención al Agricultor organiza esta jornada con la intención de mostrar el camino hacia la diversificación del sector agrario para propiciar una continuidad de la producción agrícola con otros géneros y, así, aumentar el número de meses de trabajo en el campo y las cooperativas para fomentar la creación de empleo y posibilitar el sostenimiento económico de las empresas agrícolas". Manuel Martínez detalló que la atención de la jornada se centrará, por ejemplo, en frutos como el almendro y el granado como susceptibles de cultivarse en la zona de Cieza en pro de esa diversificación con un menor consumo de agua y con la posibilidad de alargar la campaña de trabajo más allá del verano. Otro de los puntos importantes de la jornada se centrará precisamente en estudiar los planes de ayuda económica que pueden encontrarse en diversos estamentos dirigidos precisamente a esa diversificación económica del medio rural. Otros puntos de interés de la jornada se centrarán en la promoción y comercialización internacional de los productos de la zona.

Agricultura y turismo con la floración

Finalmente, el concejal de Agricultura, Antonio Moya, manifestó que este año, "la jornada técnica cuenta con una connotación especial debido a la financiación al cien por cien por parte de fondos europeos destinados al impulso del ámbito rural en concomitancia con el turismo, motivo por el que, en la jornada técnica agrícola de este año, es importante que vaya a jugar un papel importante la promoción de la floración de Cieza como uno de los elementos turísticos de mayor reclamo en esta ciudad. En este sentido, todos los participantes en la jornada serán obsequiados con un vídeo sobre este fenómeno natural editado por la Concejalía de Turismo".

Por último, Moya se refirió al galardón anual 'Melocotón de Oro' para Juan José Parrilla, exdirector general de Carreteras y expresidente de la CHS, y el reconocimiento 'Toda una vida' 2015 al agricultor Jesús Sánchez Abellán, felicitando a ambos públicamente por haberse hecho acreedores de dichas distinciones.

Presentan una jornada técnica sobre alternativas de diversificación económica para el sector agrario - 1, Foto 1
Murcia.com