José Eduardo Illueca renuncia al cargo de concejal

Fuente:

El miércoles día 4 el edil de IU-Verdes formalizaba una decisión "basada en motivos estrictamente personales"

Este miércoles, día 4 de noviembre, el concejal de IU-Verdes José Eduardo Illueca ha formalizado la renuncia a su acta de concejal ante el Secretario de la Corporación. La decisión "estaba tomada desde algún tiempo atrás, y era conocida por el Alcalde, por la organización política a la que pertenezco y por algunas personas allegadas", pero Illueca ha preferido esperar a la celebración del Pleno ordinario de noviembre "ya que en esta sesión se iban a aprobar dos documentos que culminan líneas de trabajo importantes en las que he puesto un especial empeño personal: el Reglamento de Participación Ciudadana y la ampliación del Catálogo de Árboles Singulares y Arboledas".

La renuncia al cargo representativo está determinada por "motivos estrictamente personales, y no traduce en absoluto una disconformidad con las actuaciones del equipo de gobierno del que he formado parte ni con las líneas políticas marcadas desde la organización de IU-Verdes; cualquier interpretación en este sentido sería infundada". A estos motivos personales se suma el hecho "de que acumulo casi 9 años de cargo representativo, lo que seguramente es excesivo" y, sobre todo, "que seré sustituido por una persona, Nerea Martínez, que atesora grandes cualidades humanas e intelectuales, a las que suma su juventud y una gran ilusión por el servicio público, lo que garantiza que el relevo no supone merma sino todo lo contrario".

José Eduardo Illueca, que ha desempeñado las responsabilidades en materia de medioambiente y de participación ciudadana, se declara "razonablemente satisfecho con el trabajo realizado". En el área de participación, "se ha puesto en marcha un servicio municipal inexistente en la práctica, lo que nunca es fácil, y se ha elaborado y aprobado provisionalmente el Reglamento de Participación Ciudadana". En materia de medioambiente, entre otras actuaciones, "se ha actuado en Almadenes corrigiendo graves errores anteriores, también en el Menjú, se ha presentado un programa de educación ambiental más que aceptable, se ha creado y puesto en marcha el Consejo Municipal de Medioambiente y se ha iniciado un camino hacia la solución del problema de contaminación atmosférica que generan los humos de las quemas agrícolas".

También ha valorado positivamente la coordinación con otros concejales, un aspecto esencial "si realmente pretendemos, desde el respeto a las inevitables diferencias, ser un verdadero gobierno de unidad". Especial referencia ha hecho el exconcejal a "la coordinación con Antonio Moya, a quien le agradezco el trabajo conjunto que ha hecho posible aportar la perspectiva medioambiental a materias integradas en las competencias de turismo o de agricultura, algo que no es frecuente".

Por último, Illueca ha señalado que "la decisión no ha sido fácil de tomar, pero dadas mis circunstancias personales actuales era inevitable", y ha concluido remarcando su "identificación plena con este gobierno de unidad, al que quedan tres ejercicios presupuestarios por delante para demostrar que hay otra forma de gestionar lo público diferente, al servicio de las personas, partiendo de una unidad de programa y de acción que integre las diferencias entre partidos; en esta línea, tanto el Alcalde Pascual Lucas, a quien agradezco su confianza, como el resto de concejales del gobierno saben que puede seguir contando con mi apoyo y colaboración en la medida en que los necesiten".

José Eduardo Illueca renuncia al cargo de concejal, Foto 1
Murcia.com