Comienzan las charlas sobre prevención del absentismo y abandono escolar en los centros educativos

Fuente:

Comienzan las charlas sobre prevención del absentismo y abandono escolar en los centros educativos

Las mismas se hallan enmarcadas en las actividades que conforman la I Campaña Municipal de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar promovida por el Ayuntamiento de Cieza.

La edila Cristina García-Vaso, a través de un comunicado de prensa, ha informado de que "la Red Infancia Cieza, a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dado comienzo a las charlas de concienciación dirigidas a escolares de 5° y 6° de Primaria, 1° y 2° de ESO de los centros escolares del municipio, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de la asistencia a clase y la relación de ésta con su futuro personal, profesional y social".

"Entendemos", precisan las trabajadoras sociales, "que la mejor manera de prevenir un problema es tener conciencia de él y conocer las consecuencias que acarrea, para ello nada mejor que realizar encuentros con el alumnado, in situ, en los que exista un aprendizaje y una comunicación directa de las consecuencias del absentismo escolar".

Según las técnicas encargadas de coordinar y desarrollar las actividades dirigidas a luchar contra el abandono escolar, "debemos considerar el absentismo como un fenómeno donde confluyen multiplicidad de causas, por lo que, tanto las instituciones como los agentes sociales implicados realizamos un intervención conjunta desde los parámetros de la globalidad, integridad y complementariedad, trabajo que se viene realizando desde la Red Infancia Cieza, a través del compromiso de todos los centros educativos de la localidad, la policía local, los centros de salud, los servicios sociales y las asociaciones juveniles (Cruz Roja, Scout, O.J.E. y Juventudes Socialistas)".

Por último recuerdan desde Bienestar Social que "esta actividad, junto con otras programadas, está enmarcada dentro de la 1ª Campaña de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar, siguiendo las directrices del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en Cieza 2015-2018, elaborado por la Red Infancia Cieza. El Plan pretende detectar casos de absentismo escolar de los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, orientar a la población sobre los recursos existentes en el municipio y poner en valor la educación, tanto desde el punto de vista personal como social".

Comienzan las charlas sobre prevención del absentismo y abandono escolar en los centros educativos, Foto 1
Murcia.com