6 son las mujeres asesinadas esta semana por violencia machista en este país

Fuente:

50 feminicidios producto del terrorismo machista en lo que va de año

6 son las mujeres asesinadas esta semana por violencia machista en este país

1378 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 1995. 1378 mujeres en 20 años

Desde Juventudes Socialistas consideramos que estamos ante cifras que pondrían en estado de alerta a toda sociedad y gobierno si se tratase de muertes por cualquier otro motivo. Ante dichas cifras tan alarmantes un Gobierno con humanidad y competencia afrontaría la situación de forma contundente y con decisión. Un Gobierno eficaz entendería que estamos ante una cuestión de Estado que necesita urgentemente un consenso social y político que consiga la protección integral.

Sin embargo, ante estas cifras sangrantes nos encontramos un Gobierno que con sus políticas de recortes está poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de mujeres. Un Gobierno incompetente y sin alma incapaz de comprender que tiene que acompañar urgentemente a las mujeres en esta lucha por la igualdad.

Disculpen las molestias, pero nos están asesinando. No morimos, nos asesinan. Disculpen las molestias, pero es que nos queremos vivas.

El pasado 7 de noviembre el Movimiento Feminista, del que Juventudes se siente parte y participe, demostró en las calles de Madrid que es un movimiento vivo y combativo, y que sabe de sobra lo que quiere, lo que este país necesita. Queremos que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado que permita combatirla desde diversos frentes. Que se tomen medidas contundentes y se pongan los medios necesarios.

Las y los jóvenes socialistas consideramos indispensable un plan integral contra la violencia de género que abarque a toda la sociedad y que además de dotarse de recursos económicos quedé blindado. Quede blindado para que no acabe siendo irreconocible e ineficaz como ha ocurrido la Ley de protección integral contra la violencia de género, después de tantísimo recorte por el Partido Popular. Una ley ejemplar, a la cabeza en Europa y segunda a nivel mundial en materia de protección integral que no han tenido complejo alguno en maltratar y desvirtuar.

Si algo ha hecho bien Rajoy ha sido llamar a las cosas por su nombre. Un plato es un plato y un vaso en su vaso. Pues siguiendo con la técnica de nuestro Presidente del Gobierno vamos a llamar a las cosas por su nombre. Las mujeres víctimas de violencia de género no mueren, las asesinan. Las personas mueren en una cama de hospital o un accidente de tráfico, la sevillana a la que ayer le quitaron la vida con un tiro en la cabeza fue asesinada. Asesinada por un machista que se creía con derecho a ello y que con la más mísera cobardía después se quito la vida.

Si vamos a llamar las cosas por su nombre, vamos reconocer que la violencia de género se ha cobrado más vidas en este país que ETA, que a diferencia de éste, el terrorismo machista sigue vivo y es tarea de todos y todas el combatirlo.

Vamos a llamar a las cosas por su nombre, si. Vamos a repetir una y otra vez a nuestras jóvenes que el control, los celos, la posesión y la sumisión no es amor, es violencia. Que el amor no se mide. Que quien ama no mata, ni humilla ni maltrata.

Vamos a llamar a las cosas por su nombre, vamos a echarnos a la calle las veces que hagan falta para explicar que no es crisis, que no es austeridad que no son recortes que es ideología, que es machismo y que es patriarcado rancio e histórico.

Como jóvenes y como socialistas tenemos claro que necesitamos la incorporación urgente de una educación no sexista y no excluyente, democrática, en todos los ciclos del sistema educativo. Asentada en los valores de igualdad y respeto.

La coeducación sin duda forma parte de la solución de esta lacra social. Coeducación para la prevención. Y hablamos de coeducación porque esta debe desarrollarse tanto en las casas y entornos familiares como en las escuelas, institutos, universidades y entornos formativos. Que el principal objetivo sea el rechazo rotundo a todos los formatos de violencia sobre la mujer, el fomento de relaciones sanas e igualitarias así como el potenciamiento de las autoestima de los y las jóvenes.

Por otra parte, consideramos necesario que los medios de comunicación tengan y se adhieran a un código ético que les comprometa a visibilizar y a tratar como tales las manifestaciones de violencia machista, a utilizar un lenguaje no sexista y a no difundir la publicidad que sigue manteniendo los estereotipos de género. Que los medios de comunicación, el instrumento para informar, educar y transmitir a la sociedad también llamen a las cosas por su nombre.

Estamos ante una realidad problema de toda la sociedad, no sólo de las mujeres. Por eso recordamos a las instituciones que no pueden limitarse a realizar actividades de un día, necesitamos un trabajo continuado de 365 días para que no haya ni una víctima más causa de esta lacra social.

Sabemos que queda muchísimo por conseguir, y la política municipal debe ponerse las pilas en este aspecto pues se trata de la política más cercana, la voz de los vecinos y vecinas, la que debemos utilizar para defender sus intereses y hacer mejor el día a día de las ciezanas y ciezanos.

Es desde nuestro Ayuntamiento desde donde debemos empezar a exigir y recuperar todos y cada uno de los derechos y recursos que nos han sido arrebatados en materia de protección y prevención mientras las victimas seguían aumentando. Pongámonos a ello, porque una sociedad democrática que permite que sus mujeres sean asesinadas o corran el riesgo de serlo, no merece tal nombre.

Por último queríamos recordar que un año más JSCieza, con motivo del día para la eliminación de la violencia contra la mujer, volvemos a convocar el concurso de fotografía el "El amor no es la hostia", siendo esta la quinta edición. Detrás de estas cinco ediciones y más de 100 fotografías existe un gran orgullo en Juventudes Socialistas de Cieza que hemos decidido mostrar a través de una exposición de todas las fotografías en el Aula Cultural de Cajamurcia del 23 al 27 de noviembre. Hacemos extensible la invitación a la misma como a la entrega de premios del día 27 a toda la sociedad ciezana, agradeciendo un año más la implicación y muestra de arte ciezano.

6 son las mujeres asesinadas esta semana por violencia machista en este país - 1, Foto 1
Murcia.com