Primeras conclusiones sobre la estrategia de desarrollo urbano sostenible integral

Fuente:

Primeras conclusiones sobre la estrategia de desarrollo urbano sostenible integral

El Ayuntamiento de Cieza celebró en el IES Diego Tortosa este martes por la noche la primera jornada sobre la estrategia de desarrollo urbano sostenible integral para el municipio. Asistió medio centenar de personas entre concejales de los grupos socialista, IU-V, Podemos y Ciudadanos C's, técnicos municipales y responsables de diferentes colectivos, todos ellos encabezados por la concejala de Desarrollo Económico, María Jesús López.

El objetivo de esta acción persigue que los ciudadanos se involucren en el plan estratégico 'Cieza 2025: Ciudad Integradora' cuya finalidad es marcar las pautas con las que el Ayuntamiento construirá una ciudad más eficiente y sostenible siguiendo los parámetros de la Unión Europea, pero también de que puedan realizar aportaciones en un foro específico creado para ello.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral 'Cieza 2025: Ciudad Integradora', o lo que es lo mismo, cómo los vecinos quieren que sea la Cieza de 2025 con las líneas estratégicas de conseguir una ciudad más eficiente y accesible.

Tras una exposición introductoria en el salón de actos Lolita Marín-Ordóñez, los asistentes a esta primera jornada se distribuyeron en tres grupos de trabajo para analizar diversas propuestas de las que extraer una serie de conclusiones de las que, finalmente, se hizo una puesta en común.

Se estableció una mesa de retos, otra de cohesión social y una tercera sobre economía y empleo.En la mesa de cohesión social se propusieron algunas líneas de actuación, entre las que destacaron la creación de nuevas infraestructuras para personas mayores comoresidencias o centros de día, la habilitación de un lugar de ocio para losjóvenes alternativo al botellón o la mejora de la accesibilidad universalen el municipio. Se abogó por la concienciación ciudadana sobre estos temas como base para la propuesta de diferentes medias.

Otro punto muy demandado por los asistentes fueel desarrollo de acciones para el fomento de la igualdad entre hombres ymujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, se propuso la construcción de guarderías públicas y la firma de convenios con empresas para evitar labrecha salarial y los despidos por maternidad.

Finalmente, en la mesa de trabajo sobre economía y empleo se propusieron diferentesmedidas para abordar los grandes problemas que el municipio afronta en este ámbito,tales como la pérdida del comercio de barrio, la escasa industrialización delsector agrario y el alto índice de desempleo de los jóvenes. Para paliar estas situaciones, se planteó la creación deun centro comercial abierto, la ordenación del aparcamiento o laimplantación del módulo de FP agrario.

Primeras conclusiones sobre la estrategia de desarrollo urbano sostenible integral - 1, Foto 1
Murcia.com