Lucas y Moya abordan con la consejera de Agricultura las principales necesidades del sector en Cieza

Fuente:

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, y junto con al técnico municipal de Medio Ambiente y de la comisión del Consejo Local Agrario, ha mantenido una extensa reunión en la Consejería de Agriculturacon su titular, Adela Martínez-Cachá, así como con la directora general de Agricultura, la de Calidad Ambiental, el director general de Salud Pública y diversos jefes de servicio.

En dicha reunión se instóa la consejería aque realice las gestiones oportunas ante el Gobierno central al objeto de recuperar la cobertura del seguro agrario. El presidente local de Coag, Manuel Martínez, entregó a la consejera un informe al respecto.

Además se urgióa la Martínez-Cachá a abrir líneas de ayudas al sector (PDR, agroambientales, etc.), con el fin de que al agricultor le resulte más fácil modernizar sus instalaciones y adquirir maquinaria y/o las herramientas necesarias parair minimizando las quemas de restos de poda.

El equipo de gobierno ofreció su predisposición a Murcia para colaborar con la OCA de Cieza en la organización de unas jornadas técnicas basadas sólo y exclusivamente en sistemas antiheladas, que ofrezcan un amplio abanico de posibilidades y métodos alternativos a las quemas de pacas vegetales.

En esta línea, la Administración local ciezana pretende avanzar en la búsqueda y ayudas para otras alternativas posibles, como intentar incluir la parafina (material combustible para quemas no contaminante) en los fondos operativos, al objeto de abaratarla, o realizar pruebas en las fincas experimentales de las que dispone la consejería de los productos de fumigación, económicos y efectivos, que ya están ofreciendo algunoslaboratoriosimportantes.

También se trasmitió que, respecto los permisos para las quemas que se entregan por parte de los agentes medioambientales, la consejería podría acompañarlos un código de buenas prácticas o protocolos, comunicando que no se debe quemar en verde, los horarios más convenientes, horarios prohibidos y las posibles sanciones que pudiera acarrear saltarse las normas.

Por último, en cuanto al Plan de Gestión de Residuos,se habló en la reunión de la posibilidad de establecer un punto limpio en Cieza, dada la problemática y los altos restos de poda y rastrojos que se producen. En esta línea, desde las concejalías de Agricultura yMedio Ambiente se ha presentado la correspondiente alegación al Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, elevando al órgano competente en la tramitación y aprobación de este plan, la solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Cieza para incluir como experiencia piloto uno o varios puntos estratégicamente ubicados en el municipio para el acopio de residuos agrícolas. El material triturado se gestionaría por medio del sistema de valorización que se considere más adecuado, incluida su aportación a zonas verdes del municipio como enmienda orgánica vegetal, mejorando así la estructura edáfica. Esta experiencia, que podría tener carácter comarcal aprovechando que Cieza es cabecera de comarca, podría aplicarse una vez comprobada su viabilidad como buena práctica a otras zonas agrícolas donde se produzcan problemas similares.

Finalmente, en cuanto a lasacciones que se van a realizar por parte de la Administración local, se informó a la consejera de quese va aseguir con el calendario de actuaciones en cuanto a protocolos de información, destinados sobre todo hacia la población más vulnerable, en el caso de que se produjesen episodios de quemas; protocolos que incluyencarteles informativos y reuniones del Consejo Escolar Local con centros de salud, hospital, policía, 112, etc.

Lucas y Moya abordan con la consejera de Agricultura las principales necesidades del sector en Cieza, Foto 1
Murcia.com