La Comunidad destina 105.000 euros al arreglo de las viviendas sociales en Molinico de la Huerta

Fuente:

La Comunidad destina 105.000 euros al arreglo de las viviendas sociales en Molinico de la Huerta

El alcalde de Cieza anuncia que esta actuación con cargo al Plan de Vivienda 2014-2016 irá acompañada de obras municipales complementarias a las programadas en estas viviendas de promoción pública propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, acompañada por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y los concejales de Urbanismo y Bienestar Social, Francisco Saorín y Cristina García-Vaso, respectivamente, mantuvo este viernes un encuentro con las familias residentes en las viviendas públicas de la calle Molinico de la Huerta con el fin de informarles de las obras de mejora tanto de la red de saneamiento como de la reparación de cubiertas.

Fuentes afirmó que esta es una actuación más dentro de la política de rehabilitación de 477 viviendas de promoción pública de nueve municipios de la Región que se sigue desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras con cargo al Pan de Vivienda 2014-2016. En concreto, la actuación en Cieza, dotada de un presupuesto de 105.000 euros, comprende la mejora de 64 viviendas de promoción pública, en régimen de alquiler, que conforman una manzana con bloques diferenciados para tres y cuatros dormitorios y local social.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda señaló que se trata de una actuación muy importante con la que se va a mejorar el estado de conservación del edificio, con la reparación de cubiertas y las redes de abastecimiento y de saneamiento. Pidió a los vecinos su colaboración porque "es dinero público de todos el que se va a emplear para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares". También solicitó la colaboración de los residentes en las necesidades del día a día de las obras.

Por su parte, el alcalde de Cieza, agradeció a la Consejería de Fomento e Infraestructuras la rapidez con la que, a su juicio, "ha tramitado la solicitud de rehabilitación de estas viviendas públicas. Por tanto, reitero la gratitud del Ayuntamiento de Cieza". El regidor añadió que esta actuación con cargo al Plan de Vivienda 2014-2016 irá acompañada de partidas municipales complementarias a las obras programadas en estas viviendas de promoción pública propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sentido, el concejal de Urbanismo explicó que el equipo de gobierno ha visitado las zonas cuyo arreglo y mantenimiento corresponden al Ayuntamiento de Cieza. "Se hizo una comprobación del estado de las aceras, alumbrado público, alcorques, patios interiores y espacios que utilizan los niños para su esparcimiento. Así, nos comprometimos con los vecinos que a la par de la actuación de la Comunidad Autónoma tanto en cubiertas como en bajantes, desde el Ayuntamiento se llevaría a cabo una actuación progresiva en los lugares mencionados anteriormente".

En opinión de Saorín, "el conjunto de ambas actuaciones puede determinar que las viviendas de la calle Molinico de la Huerta recobren el esplendor que siempre han merecido tener, puesto que el paso del tiempo y el uso de los edificios han ido sufriendo un deterioro continuo. Por tanto, es el momento de ayudar a los vecinos de esta zona de Cieza". Las obras consistirán en la renovación de las redes interiores de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de accesibilidad de espacios comunes, la mejora de eficiencia energética en las edificaciones y la sustitución de carpinterías e impermeabilizaciones.

Se trata de varios bloques de viviendas conocidos como los 'pisos blancos' que tienen una antigüedad superior a los veinte años. Distribuidos en cuatro alturas, la edificación está ubicada en una parcela de 2.400 metros cuadrados, con una superficie construida de 6.672 metros cuadrados. Su renovación abordará la adecuación de los inmuebles y la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en sus instalaciones y en los elementos privativos y espacios comunes con el objetivo de favorecer una mejor integración y respuesta de su entramado urbano, renovando la imagen urbana de este conjunto de viviendas públicas.

La Comunidad destina 105.000 euros al arreglo de las viviendas sociales en Molinico de la Huerta - 1, Foto 1
Murcia.com