Bienestar Social comienza el trabajo con menores hijos de mujeres de víctimas de violencia de género

Fuente:

Para la concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, "este programa de intervención suma esfuerzos y sinergias y permite una acción interdisciplinar".

Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se informa que "el Grupo de Trabajo Intervención con Menores hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género, incluido en la Red Infancia Cieza, ha comenzado su andadura con una campaña de sensibilización e información en los centros escolares, sanitarios y de fuerzas y cuerpos de seguridad".

"A través de esta Campaña", indican desde la concejalía, "se pretende informar a todas las personas que trabajan diariamente con menores de la violencia a la que se ven sometidos los niños y niñas hijos de mujeres víctimas de violencia de género. La exposición a esta violencia tiene un impacto negativo evidente en su vida, bienestar y desarrollo ya que vivir en una familia donde la madre es maltratada significa la exposición a situaciones de opresión y control y a un modelo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad".

Continúan explicando desde Bienestar Social que "es fundamental intervenir con los menores en un intento de visibilizar su condición de víctimas, pero también es necesario trabajar con las madres, ya que para que los niños y niñas puedan avanzar en su proceso de recuperación por ellos mismos, es necesario que vayan acompañados de una persona adulta, lo que implica validar la figura de la madre".

"Resulta del todo imprescindible una óptima intervención a nivel interdisciplinar, mediante un protocolo de actuación que permita coordinaciones periódicas entre los distintos profesionales que atienden a menores víctimas de violencia de género, de lo contrario, las medidas psico-educativas que se trabajen con el menor no tendrán efectividad porque pierden consistencia si no hay acuerdo interprofesional. Un protocolo de estas características multiplicaría la sinergia de beneficios derivados de la intervención psico-social con el menor".

Para ello, puntualiza Cristina García-Vaso, "se ha creado un equipo de intervención específico que trabaje con los menores y con sus madres. Dicho Equipo está constituido por profesionales de distintos ámbitos, que actuará sobre cada caso concreto, valorando las necesidades y los recursos adecuados a los mismos".

"Una vez hecha la evaluación, se procederá a realizar una intervención pisco-social con el menor a través de la psicóloga y la psiquiatra de infanto-juvenil de salud mental, mediante dos líneas de trabajo paralelas; una intervención directa sobre las secuelas que presentan los/as menores y una indirecta a través del trabajo con las madres, proporcionando pautas educativas y creando reconstrucción de su maternidad".

El programa de actuación, precisan desde Bienestar Social, "también contempla trabajar con las madres mediante una acción directa a través del psicólogo del C.A.V.I, la cual incidirá en su rol materno, para conseguir un abordaje sistémico de toda la unidad familiar. Como resultado, las actuaciones y el tratamiento llevados a cabo con los menores y con sus madres conllevará la coordinación de los profesionales que estarán en contacto permanente de manera que permita un abordaje integral de la problemática".

Los profesionales que intervienen en esta línea de actuación son Cristina Candel Saorín, trabajadora social del CAVI; Francisco Aroca Bernal, psicólogo del CAVI; Juanma Alonso, médico residente del Centro de Salud Cieza Oeste; M.ª Ángeles Antelo Lorenzo, psicóloga del Centro de Salud Mental; M.ª Encarna Tortosa López, trabajadora social del Hospital Lorenzo Guirao; M.ª Rosario Salmerón Giménez, trabajadora social del Centro de Servicios Sociales; María García Pérez, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental; Narcisa Martínez Martínez, trabajadora social del Centro de Salud; Noelia Navarro Villa, abogada del CAVI; Pascual López Zamorano, cabo de la Policía Local, y Violeta Olivares Ferrandis, pediatra del Centro de Salud Cieza Oeste.

Bienestar Social comienza el trabajo con menores hijos de mujeres de víctimas de violencia de género, Foto 1
Murcia.com