Los vecinos del Camino del Molino ya tienen solucionado los problemas de inundaciones que les ocasionaban las lluvias

Fuente:

Los vecinos del Camino del Molino ya tienen solucionado los problemas de inundaciones que les ocasionaban las lluvias

El colector para la recogida de aguas pluviales ya es una realidad. Así lo ha podido comprobar el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quien, junto al concejal de Obras y Servicios, Francisco Saorín, visitaron la obra en el Camino del Molino.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Obras y Servicios, Francisco Saorín, visitaron este viernes el nuevo colector de pluviales del Camino del Molino donde ambos han manifestado su "satisfacción por la finalización de los trabajos, asegurando que con ellos quedan zanjados los problemas de inundaciones que sufrían los vecinos de la zona y resaltando además que se trata de una infraestructura demandada y esperada durante años. Y es que han sidolos vecinos los que han sufrido los inconvenientes a lo largo del tiempo, con perjuicios graves en garajes y sótanos".

Ambos han aprovechado para incidir en que "se trata de una actuación imprescindible ya que el colector existente se había quedado pequeño porque transportaba conjuntamente las aguas residuales y las pluviales, mostrándose deficitario cuando aumentaba el volumen debido a la lluvia y ocasionando entonces graves problemas a los vecinos de la zona por las inundaciones consecuentes. El nuevo colector es una infraestructura necesaria para transportar las aguas pluviales provenientes de las escorrentías superficiales de las cuencas urbanas que tienen su evacuación en la misma calle del Camino del Molino".

La construcción ha consistido en la instalación tanto de un colector de pluviales tramo norte, formado por una tubería de hormigón armado con un diámetro de 600, 800 y 1.000 mm en una longitud de 219 metros, como de un colector de pluviales tramo sur, formado por una tubería de hormigón armado en diámetro de 800 mm en una longitud de 245 metros. Asimismo, se ha procedido a la colocación de imbornales para la recepción y envío de las aguas superficiales al colector de nueva implantación, y de tres aliviaderos en el denominado cauce de la Rambla del Barranco de Ascoy en la confluencia del río Segura.

Según los responsables municipales, "junto con esta infraestructura necesaria se ha realizado también la renovación de los servicios urbanísticos afectados por las obras, incluyendo la reposición del asfaltado en toda la calle y la reposición de la señalítica horizontal y vertical respetando para ello, como es preceptivo, la actual normativa autonómica de supresión de barreras arquitectónicas".

Para terminar, Lucas y Saorín han vuelto a expresar su satisfacción por el desarrollo y finalización de las obras, resaltando que "el coste de las mismas ha ascendido a 213.705 euros, consiguiendo un gran ahorro para las arcas municipales respecto al precio de licitación que se encontraba en 356.249 euros, ya que finalmente el Ayuntamiento sólo ha tenido que aportar la cantidad de 47.854 euros. Los trabajos se han realizado en los 6 meses siguientes a la firma del contrato y a la suscripción del acta de comprobación del replanteo tal y como establece el contrato en su estipulación quinta".

Los vecinos del Camino del Molino ya tienen solucionado los problemas de inundaciones que les ocasionaban las lluvias - 1, Foto 1
Murcia.com