Cieza celebra por primera vez la Noche de los Museos con una ruta cultural

Fuente:

Cieza celebra por primera vez la Noche de los Museos con una ruta cultural

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Manuela Fernández, han presentado la denominada Noche de los Museos, una actividad cultural relacionada con el Día Internacional de los Museos y promovida por el Consejo de Europa.

Los museos de titularidad municipal y privada de la localidad (Museo Siyâsa, Centro de Folclore, Museo del Esparto, Museo de la Semana Santa de Cieza y casas museos de las cofradías ciezanas) podrán ser visitados el próximo 20 de mayo desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada.

Paralelamente, habrá una ruta cultural que comenzará a las 21.00 horas en el Museo del Esparto, lugar elegido para el concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música bajo la dirección de Francisco García Alcázar. A continuación, el Museo Siyâsa albergará la actuación de los distintos grupos de música de cámara del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa.

La siguiente parada será a las 22.30 horas en el Centro de Folclore donde el Grupo de Coros y Danzas interpretará 'Tradiciones'. Por último, a las 23.15 horas, el Museo de la Semana Santa recibirá a una banda de cornetas y tambores que desfilará por las calles aledañas a las casas museo de las cofradías Hijos de María, Santo Cristo del Consuelo y Los Dormis. Y es que, además de la basílica de la Asunción, también abrirán sus puertas.

La titular de dicha área municipal ha comentado que la primera edición ha supuesto un esfuerzo de coordinación de centros museísticos de la localidad y Ayuntamiento para convertir esa noche en única con un programa especial de propuestas culturales organizadas en el interior de los museos.

También ha agradecido a entidades y colectivos locales el apoyo que han prestado de forma desinteresada a esta nueva iniciativa cultural, mostrando su satisfacción porque "gracias a la implicación de todos ellos será una noche distinta para el conocimiento".

Preguntada por el aniversario del Museo Siyâsa, que cumple 17 años este 12 de mayo, Fernández ha resaltado que este centro museístico se ha afianzado como el gran referente cultural de la ciudad. Con ocasión de esta efeméride, ha recordado que la Asociación Amigos de Siyâsa organizará este viernes una conferencia sobre el legado documental de la familia Cabré.

Por su parte, el regidor ha señalado que se trata de una actividad con la que se va a celebrar por primera vez la Noche de los Museos que ya se realiza en muchas ciudades europeas para facilitar el acceso a los ciudadanos a los museos en horario nocturno. "Con ello pretendemos aumentar la oferta de ocio y poner en valor el patrimonio histórico local. Es una visión distinta de los museos de la localidad".

Lucas ha concluido diciendo que este equipo de gobierno "se ha propuesto situar a Cieza en el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural de la Región de Murcia, y esta actividad es un paso más que hemos dado en esa dirección". Y es que se ha mostrado convencido de que la ciudad "va a reforzar su oferta cultural y de ocio con la celebración de la Noche de los Museos".

Cieza celebra por primera vez la Noche de los Museos con una ruta cultural - 1, Foto 1
Murcia.com