El Ayuntamiento de Cieza está estudiando una "solución de futuro" a los asentamientos de temporeros

Fuente:

El Ayuntamiento de Cieza está estudiando una

"Quiero transmitir a los ciezanos un mensaje de tranquilidad. El problema se va a resolver en breve, y a pesar de ser una situación que hemos venido arrastrando muchos años, este equipo de gobierno no ha dejado de trabajar en su resolución". Con estas palabras anunció este martes el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, la intención de su Ayuntamiento de dar una solución a los asentamientos de temporeros inmigrantes en un solar de la calle Párroco Germán Arias.

Lucas avanzó que, "en la actualidad, debido a las dimensiones de los asentamientos y a que se puede estar produciendo una situación que ponga en riesgo la salubridad pública, se ha procedido a tomar medidas extraordinarias de carácter más urgente, y que se van a llevar a cabo de forma paralela a la línea de trabajo que se estaba siguiendo desde este equipo de gobierno".

En este sentido, añadió que la Concejalía de Servicios Sociales, en respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, "viene trabajando en la resolución de este problema desde el pasado mes de octubre. Por tanto, ya se han dado pasos con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos, y en ese sentido se va a seguir trabajando".

La intención del Consistorio ciezano es que "se proceda a la limpieza del solar en un plazo de 48 horas, motivada esta urgencia por el riesgo de insalubridad que se podría estar produciendo en la zona de los asentamientos. Para ello, desde los servicios municipales se ha solicitado al dueño del terreno que lo haga".

Para avanzar de cara a próximas temporadas el regidor señaló que "ya se ha mantenido una primera reunión con empresarios y sindicatos agrícolas, representantes de vecinos, Cruz Roja y Cáritas y responsables municipales con el fin de buscar entre todos buscar la mejor solución para erradicar este problema. La primera reunión ha sido muy satisfactoria y esperamos encontrar pronto una solución definitiva al problema que nos ocupa".

Por último, el alcalde de Cieza hizo alusión a la agresión de un trabajador municipal ocurrida este lunes por la mañana en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas. "La inercia ha llevado a relacionar el incidente con el asentamiento de temporeros, pero no nos encontramos en disposición de poder confirmar que tenga nada que ver", explicó.

"Desde la Corporación municipal condenamos rotundamente esta agresión. También queremos informar que el trabajador se encuentra estable, y que contará con esta Corporación para todo lo que pueda necesitar, haciéndonos cargo de la gravedad del acto violento por parte del agresor. La Guardia Civil y Policía Local se encuentran trabajando intensamente en la localización de este individuo", declaró.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social explicó que el Ayuntamiento "está buscando una solución de emergencia y otra de futuro. Para ello, desde el pasado mes de septiembre se trabaja con Cruz Roja y Cáritas para hallar una solución a este problema". Su intención es que haya "un sitio con una condiciones mínimas. El Ayuntamiento mantiene conversaciones con ambas organizaciones no gubernamentales para optimizar recursos. Se trata de dar una solución integral".

El Ayuntamiento de Cieza está estudiando una solución de futuro a los asentamientos de temporeros - 1, Foto 1
Murcia.com