Nerea Martínez: "Hemos asistido al pleno más participativo"

Fuente:

Nerea Martínez:

Así califica la concejala de IU-Verdes y titular de Participación Ciudadana, Nerea Martínez, la sesión plenaria celebrada este martes en el Consistorio de Cieza con un salón abarrotado de vecinos.

Dos fueron las mociones ciudadanas debatidas en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio; la primera, a instancias de la AAVV de Santa Clara-La Ermita, que proponía erradicar la indigencia y la precariedad asentada en los solares del barrio con motivo de los asentamientos que se producen con la llegada de temporeros en estas fechas; problema complejo, que lleva arrastrándose varias década y cuya solución implica a diversos actores y en el que el Gobierno aseguró estar buscando soluciones a corto y medio-largo plazo.

La segunda de las mociones ciudadanas fue presentada por la asociación juvenil "La Empedrá" con el objetivo de crear un sello distintivo para los comercios y supermercados que se comprometan a donar los alimentos aptos para el consumo que no se pueden vender, ya sea por presentar defectos estéticos, la cercanía de su fecha de caducidad o que haya pasado la de consumo preferente; mercancías que serán donadas a los diferentes bancos de alimentos y organizaciones solidarias de Cieza. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Asimismo, salió adelante una moción, que terminó siendo conjunta de todas las formaciones políticas, rechazando la decisión de la Consejería de Educación de la C.A.R.M. de suprimir una unidad de educación infantil de tres años en el C.E.I.P. Cristo del Consuelo de Cieza y acordando la convocatoria inmediata y extraordinaria del Consejo Municipal de Educación para buscar una solución. En este punto, y ante un salón de plenos a rebosar, también intervino un representante de la FAPA mostrando su preocupación y conminando a todos los grupos a apoyar y buscar una solución al problema.

"La participación -subraya Nerea Martínez- es, sin duda, una de las apuestas que, desde el primer día viene llevando a cabo este renovado Equipo de Gobierno. Prueba de ello, la creación de la propia Concejalía de Participación Ciudadana y la aprobación y entrada en vigor en febrero de este año del Reglamento de Participación Ciudadana, prioridad incuestionable del anterior responsable de esta concejalía, José Eduardo Illueca. Reglamento que, sin duda, da respuesta a las demandas de canales de participación que venían demandando los vecinos, como quedó claramente constatado este martes".

Además, se debatieron dos mociones más relativas a la Participación Ciudadana, que fueron también aprobadas por unanimidad. La primera, a iniciativa de la concejal del ramo, relativa a la creación y aprobación inicial de las Normas de Funcionamiento del Consejo Municipal de Relaciones Vecinales, reconociendo la importancia de los barrios como ámbitos territoriales de participación de los ciudadanos en la vida pública y la canalización de sus intereses específicos a través de las asociaciones de vecinos respectivos. "Hablamos de un órgano de participación de carácter consultivo, que facilitará la participación de las AAVV en los asuntos municipales", precisa Martínez.

Finalmente, salió adelante una moción conjunta de todos los grupos políticos, de sustitución a la inicialmente presentada por el Grupo Popular, para la elaboración de unos Presupuestos Participativos para el ejercicio 2017, por la que todas las formaciones políticas aprobaron el compromiso de implantar este proceso para decidir, inicialmente, el destino de un porcentaje representativo de las inversiones del presupuesto municipal, comenzando a partir del ejercicio de 2017.

Además, la concejala de IU-Verdes y titular de Participación Ciudadana, Nerea Martínez, se comprometió a destinar parte del presupuesto de su departamento a iniciar durante el presente 2016 el proceso de diseño y debate necesario para concretar el modelo de Presupuestos Participativos. "Una de las líneas de actuación que este Gobierno, impulsado desde la Concejalía de Participación, lleva ya tiempo estudiando y trabajando, pues es uno de los puntos esenciales del Acuerdo para la conformación del Gobierno del Cambio continúa Martínez-, quien asegura sentirse satisfecha porque la Moción se aprobara de forma conjunta porque, sin duda, este proceso participativo saldrá así fortalecido, con un fuerte respaldo institucional y la garantía de que todos las formaciones políticas trabajaremos por la buena implantación del mismo".

Nerea Martínez: Hemos asistido al pleno más participativo - 1, Foto 1
Murcia.com