Se someterá a pleno el plan económico-financiero redactado para recuperar la estabilidad presupuestaria tras la sentencia del v6

Fuente:

Según una nota de prensa remitida desde la Concejalía de Hacienda, la liquidación del Presupuesto 2015 ponía de manifiesto el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la Regla del Gasto. Incumplimientos que tenían su explicación en la Sentencia del V6, que condenaba al Ayuntamiento al pago de 5 millones de euros, por tanto se cerraba el año con una obligación exigible no prevista y que suponía aproximadamente el 20% del presupuesto, lo que evidentemente anticipaba que se iba a cerrar el ejercicio en situación de inestabilidad. Desde la Concejalía de Hacienda se aclara que como consecuencia de la mejora de los ingresos en los últimos meses del año 2015, se produjo un aumento en la recaudación que rebajaba la previsión de inestabilidad de 5 millones de euros (Sentencia V6) a la cantidad final de 3.767.741,51 Euros, dato que por tanto acredita que la Sentencia del V6 es la causante de la inestabilidad, puesto que de no haber existido se habría cerrado en estabilidad.

Por todo lo anteriormente dicho, Antonio Ignacio Martínez-Real comentaba "es claro y evidente que nos encontramos ante una situación de inestabilidad coyuntural, y no estructural, causada por un hecho puntual muy gravoso como es la Sentencia del V6 que supone una obligación exigible de 5 millones de euros. Y en el marco de esa "inestabilidad coyuntural" se ha redactado un plan económico-financiero, cumpliendo así las indicaciones de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, Plan que será debatido en Pleno el día 18 de Julio a las 12 horas. Como única medida de corrección se propone la aprobación de presupuestos estables para éste año y el próximo. El Plan contiene las cifras por capítulos de ingresos y gastos para el año 2.016, que obviamente coinciden con el Presupuesto que ya se encuentra redactado y completo y será objeto de debate en breve, y también contiene una previsión en los mismos términos para el año 2.017". Para poder desarrollar un Plan que no contempla recortes, ni supresión de servicios, ha sido determinante, además de tratarse de una inestabilidad coyuntural y no estructural, diversos factores; como la mejora de los ingresos en el último trimestre de 2.015, la buena situación de endeudamiento muy alejada del máximo del 75% marcado por Ley, y el cumplimiento en los periodos de pago, siendo el nuestro uno de los Ayuntamientos de la Región que antes paga.

Finalmente, Antonio Ignacio Martínez-Real concluía manifestando que "se trata de un trámite muy importante, exigido por Ley, por lo que esperamos contar con el apoyo responsable de la oposición, ya que el Plan contribuirá a mejorar la situación, a recuperar la estabilidad, y además se llevará a cabo sin la necesidad de adoptar medidas encaminadas a suprimir servicios o llevar a cabo recortes".

Se someterá a pleno el plan económico-financiero redactado para recuperar la estabilidad presupuestaria tras la sentencia del v6, Foto 1
Murcia.com