Aprobado el pliego para licitar las obras de la rambla de El Realejo

Fuente:

Aprobado el pliego para licitar las obras de la rambla de El Realejo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cieza ha aprobado el pliego de condiciones por el que se licitarán las obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo entre la calle José Marín Camacho y el Camino de Murcia. Ya se ha publicado en el BORM.

Está previsto que los trabajos, presentados en rueda de prensa por el concejal de Hacienda, Antonio Martínez-Real, y el de Urbanismo, Francisco Saorín, comiencen hacia final de año y estén concluidos a mitad del próximo verano.

Antonio Martínez-Real indica que estas obras se licitarán mediante un concurso público y abierto al que se podrá concurrir hasta el 10 de noviembre. El pliego puntúa en un 75% lo que sería la baja en la oferta económica y un 25% en una serie de mejoras que el Gobierno ha creído conveniente contemplar.

El total de la licitación de la obra asciende a 495.792 euros. Martínez-Real subrayó que, que, si bien, en un principio, la forma de financiar el proyecto es a través de un préstamo ya concedido con un interés de 0,6%, la obra se encuentra contemplada en la estrategia 'Cieza 2025' sustentada económicamente por Europa, por lo que, "en una cantidad del 80% y con un máximo de 380.000 euros, será pagada con fondos europeos; por tanto, el cálculo que podemos hacer de forma estimatoria, teniendo en cuenta la baja que se puede producir durante el concurso público, es que, a los ciezanos, el cubrimiento del nuevo tramo de la rambla de El Realejo costará unos 70.000 euros aproximadamente de los 500.000 que costará en total".

El concejal de Hacienda reprochó al PP que hubiera tenido "la oportunidad por dos veces de apoyar este proyecto y no lo hiciera, una durante la aprobación de los presupuestos que votaba en contra y, con posterioridad, absteniéndose cuando se aprobaba la financiación con fondos europeos para este proyecto dentro de la estrategia 'Cieza 2025'".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, enfatizó que los trabajos "mejorarán toda la zona porque pasaremos de tener una rambla abierta a un espacio sencillo pero amable reconvertido en zona verde de utilidad para todos los vecinos. Ha sido una obra muy demandada y esperada que hoy echa a andar".

El proyecto contempla el acceso al nuevo espacio de todas las calles aledañas, sustitución de luminarias desde la avenida Juan XXIII, pavimentación, señalización de tráfico y de información para el ciudadano.

La obra, que se iniciará para finales de año según Martínez-Real y Saorín con periodo de ejecución de unos 6 meses, podría estar concluida hacia mitad del verano que viene, teniendo a partir de ese momento un año de garantía.

Saorín quiso dejar claro que se incluyen penalizaciones en caso de incumplimiento de contrato.

El titular de Urbanismo también dirigió sus críticas hacia el que definió como escepticismo del Partido Popular sobre la consecución final del proyecto. "Años tuvieron los concejales del PP; nosotros, en un año y tres meses, hemos realizado las gestiones necesarias. Así pues, estamos ante un continuo hablar vacío del Partido Popular y una acción tranquila y ordenada de un equipo de gobierno que pretende ir avanzando en la mejora de los espacios de la ciudad", concluyó.

Aprobado el pliego para licitar las obras de la rambla de El Realejo - 1, Foto 1
Murcia.com