A pesar del fuerte temporal, más de 200 vecinos votaron los primeros presupuestos participativos

Fuente:

A pesar del fuerte temporal, más de 200 vecinos votaron los primeros presupuestos participativos

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza, Nerea Martínez, considera que la Comisión de Evaluación y seguimiento tendrá que valorar la posibilidad de incorporar otros mecanismos, como los telemáticos, para futuros procesos a fin de facilitar las votaciones y evitar este tipo de imprevistos.

Cieza acogía el domingo una jornada histórica con la votación en urna de las propuestas de los primeros presupuestos participativos del municipio, a los que el Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros para inversiones y actividades.

La urna, situada en la Plaza de Abastos entre las 10:00 y 19:00 horas, permitió votar a los vecinos inscritos hasta un máximo de 10 propuestas en materia de inversiones -de entre un total de 37 finalmente estimadas viables por los técnicos municipales- y otras 10 en concepto de talleres y actividades - de entre un total de 30.

Martínez valora positivamente la participación en el proceso, destacando que, si bien es cierto que de un total de 645 personas inscritas y que han participado en algún momento del proceso, sólo 205 votaban ayer -un 32%-, hay que agradecer que éstas lo hicieran en las peores condiciones meteorológicas.

La titular de Participación, tras agradecer el esfuerzo a los ciezanos que acudieron a votar a pesar del aguacero que cayó durante todo el día, ha adelantando que habrá que valorar por parte de la comisión de evaluación y seguimiento la posibilidad de incorporar otros mecanismos, como los telemáticos, para futuros procesos a fin de facilitar las votaciones y evitar este tipo de imprevistos.

La edila recuerda que, según el autorreglamento, disponible en la web del Ayuntamiento, la votación de ayer supone el 70% de los resultados finales, mientras que el 30% final corresponderá a los resultados que se obtengan el próximo martes a las 7 de la tarde por parte de la Mesa de Presupuesto. "Los resultados definitivos, por tanto, estarán disponibles a partir del miércoles", finaliza Martínez.

La concejala ha destacado "lo novedoso del proceso en la localidad, ya que por primera vez en la historia del municipio los ciezanos han podido decidir en que se gastarán 150.000 euros del presupuesto municipal de 2017 y han sido los protagonistas desde el principio del proceso, diseñando el mismo, elaborando y aprobando el autorreglamento y finalmente votando en urna sus prioridades. Un proceso que demuestra que, cuando se le da la palabra a la ciudadanía, ésta responde y que supone un acicate a esta concejala para que para 2018 se pueda perfeccionar el mismo, aumentar la participación ciudadana e incrementar la cuantía económica de un mecanismo que ha nacido para quedarse", ha concluido Nerea Martínez.

A pesar del fuerte temporal, más de 200 vecinos votaron los primeros presupuestos participativos - 1, Foto 1
Murcia.com