Cieza reivindica en la CHS una solución al problema de la Rambla del Agua Amarga en su cruce con el Camino del Olmico

Fuente:

El Alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por el concejal de Agricultura y TurismoAntonio Moya, han mantenido una reunión en Confederación Hidrográfica con el Presidente Miguel Ángel Rodenas y con el Comisario de Aguas José Carlos González para tratar las posible soluciones a los problemas que le afectan tanto al sector agrario de Cieza como al medio ambiente de la localidad.

En materia de Agricultura, los ediles de Cieza mostraron la documentación registrada por parte delos agricultores, relativa a la problemática del paso de la Rambla del Agua Amarga en su cruce con el Camino del Olmico, acompañado de las denuncias existentes por accidentes ocurridos. El alcalde informo al Presidente que el ayuntamiento de Cieza realizó el año pasado una importante inversión para el arreglo integral de este camino tan demandado durante muchos años por los agricultores, pero que no se pudo actuar en este cruce de rambla por pertenecer a DPH. Además el Alcalde le hizo llegar el malestar de los agricultores por no recibir contestación alguna por parte de la CHS a los escritos presentados con fecha 13/06/2014 y 18/12/2014. Por su parte, el Presidente de Confederación Hidrográfica señaló la falta de dinero como principal inconveniente para solucionar dicho problema.

Pascual Lucas, también insistió en la necesidad de que esta rambla la tengan en consideración en cuanto a las tareas de limpieza y mantenimiento, ya que es demandado por los agricultores debido a los desbordamientos y por consiguiente, los correspondientes daños que se producen cuando aparecen los episodios de fuertes lluvias sobretodo en la época de gota fría.

Además, los responsables de Cieza le hicieron entrega de la copia deun escrito presentado en enero, solicitándoles la reparación del camino de DPH en el Paraje de La Isla,entre el "Cauce" y la pasarela de la Presa (margen izqdo. del rio aguas abajo), donde debido a las lluvias registradas los días 17 y 18 de diciembre del pasado año se produjo el desplome de 3 ml. de ribera del rio, además de grietas en dicho caminocon el peligro que esto supone para los viandantes, vehículos, y edificaciones de fincas colindantes.

En lo referido a Turismo, el regidor ciezano ha solicitado al presidente la cesión al ayuntamiento de las instalaciones deportivas y de recreo con las que cuenta la CHS en lacorona de la Presa del Judío, para su conservación y disfrute tantoturísticocomo de las asociaciones deportivas y juveniles de la ciudad.

Tambiéninformó que"se están ultimando todos los detalles para sacar el pliego de condicionesque lleve consigo la apertura del Centro de Interpretación de Almadenes, por lo que es necesario recibir la autorización por parte de la CHS al Ayuntamiento de Cieza, para el paso por la pasarela ubicada sobre el río muy cerca del centro de interpretación, al objeto de poder realizar rutas de senderismo, en concretoa través del sendero circular en el entorno del cañón", ha comentado Lucas. A ambas propuestas tanto el Presidente de CHS, como el Comisario mostraron su disposición a colaborar.

Por ultimo tambiénha transmitido la preocupación por los descensos del río que se vienen realizando desde el termino municipal, a lo largo de los meses de verano. El Concejal Antonio Moya ha declarado que "la intención del Ayuntamiento de Cieza es la del ordenamiento y control tanto de los puntos de salida como de las empresas que realizan estas actividades". El edil ha aprovechado la ocasión para hacerle entrega de una copia de la solicitudque ya realizo el ayuntamiento, registrada el 6 de mayo de 2016, donde se solicitaba que los cambios convenientes que son necesarios introducir en el Protocolo de Navegación en el tramo navegable SE-7 de la CHS, y que en resumen reflejaba la modificación de los puntos de salida, el control riguroso a las empresas que realizan los descensos, colaboración estrecha entre CHS y Ayuntamiento de Cieza para el control de los puntos de salida asignados a cada empresa y de la correspondiente documentación requerida por el protocolo, decada una de ellas.

ElAlcalde le ha trasladado queel Ayuntamiento de Cieza, "está totalmente a favor en la realización de esta práctica para el disfrute del río y su entorno, como una actividad turística, deportiva, y cultural importante para los ciezanos y la región, pero respetando el cuidado ambiental que requiere, de una manera ordenada y civilizada, y por supuesto velando por el cumplimiento estricto del protocolo de navegación", ha dicho.

Cieza reivindica en la CHS una solución al problema de la Rambla del Agua Amarga en su cruce con el Camino del Olmico, Foto 1
Murcia.com